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Los Vengadores llegaron ya…

LOS ÁNGELES, 24 de abril.- Todo fue como un juego entre niños. Había que tomar el traje, calzar las botas, sostener un arma y luchar contra enemigos inexistentes. Se podía correr, causar destrozos con tal de rescatar al mundo de un peligro imaginario y, al final de la jornada, volver a casa con la tranquilidad de haber salvado el día. Ser un superhéroe en estos días parece ser más fácil que nunca.

Claro, algunos como Robert Downey Jr., quien debía soportar el peso de la armadura de Iron Man o Chris Evans, quien debía filmar secuencias enteras bajo la asfixiante máscara de Capitán América, lo tuvieron un poco más incómodo. Sin embargo, nadie batalló como Mark Ruffalo, que tuvo ante sí el reto de dar vida a Hulk.

“Todos caminaban de un lado a otro del set con trajes y armas increíbles y yo iba de un lado a otro vestido con unas mallas que me hacían lucir ridículo y miles de cables que recorrían todo mi cuerpo. Por momentos me sentía como el perdedor del grupo”, recordó Ruffalo, días antes del estreno de The Avengers: Los vengadores.

Nadie olvida aquellos momentos. No lo hacen Scarlett Johansson o Jeremy Renner, quienes interpretaron a Viuda Negra y Ojo de Halcón. Tampoco Chris Hemsworth, quien volvió al papel de Thor o Tom Hiddleston, quien interpretó a Loki.

“Puede ser ridículo (el tipo de ropa que usan) si lo piensas como alguien ajeno al proyecto, pero nunca me sentí así. Cuando trabajas en una película como esta tienes que estar consciente de las reglas”, aseguró Samuel L. Jackson, el hilo conductor de la cinta gracias a su personaje Nick Fury.

Para Jackson es fácil decirlo. Él únicamente porta un traje y una gabardina negra. Un look sobrio para el agente encargado de dirigir S.H.I.E.L.D., la agencia internacional que vela por la seguridad del mundo y que, ante una amenaza de proporciones épicas debe trabajar a marchas forzadas en la creación de un súper equipo que defienda el planeta.

Para Ruffalo no fue tan simple llegar a esa conclusión.

“Cuando me hice a la idea de que me veía como un tonto fue cuando me resultó más sencillo meterme en el papel de Hulk”, aseguró Ruffalo, quien se integró al universo de los superhéroes luego de los pobres resultados de Eric Bana como el Gigante esmeralda o el caótico monstruo que personificó Edward Norton.

Con sello personal

“Queríamos que este Hulk fuera algo nuevo, que lográramos plasmar a un Bruce Banner que ha dejado de huir de sus demonios y que ahora tiene el poder de enfrentarlos y, con un poco de suerte, controlarlos”, explicó Ruffalo, quien logró convertirse en el gigantesco héroe gracias a la labor de Industrial Light & Magic, quienes desarrollaron nuevas tecnologías de captura de movimiento (CGI por sus siglas en inglés).

La idea del actor encontró eco en Joss Whedon, el director de la película que finalmente reúne a los superhéroes en una sola entrega.

Para Whedon las cosas no eran sencillas. Primero tenía que amalgamar las cintas anteriores que tuvieron directores como Jon Fraveu y Shane Black en Iron Man;  Kenneth Branagh con Thor; Louis Leterrier con El Increíble Hulk y Joe Johnston con Capitán América: El primer vengador. Luego tenía que dotar a esta nueva entrega de su sello personal.

“Sabíamos que esta no podía ser una secuela de ninguna de las películas anteriores. Teníamos que lograr convertirla en un ente nuevo, capaz de defenderse por sí sola. Afortunadamente contamos con un elenco de primera línea no sólo por su capacidad histriónica sino por el fervor con el que se entregaban al proyecto”, aseveró Whedon.

Acción y diversión

En el reparto destacaba el nombre de Robert Downey Jr., el polémico y divertido actor que ha encarnado con éxito a Tony Stark y su alter ego Iron Man y quien, a decir del resto de actores, se convirtió en el guía de la filmación.

“Fue increíble trabajar todos juntos. Creo que lo mejor de todo fue que nos dimos cuenta de que podemos y queremos seguir trabajando juntos.

Eso, y la idea de no ser el único responsable de la cinta, son factores grandiosos”, apuntó Downey Jr., quien en la cinta se muestra como uno de los héroes más renuentes a trabajar en equipo y, como en el cómic, como la antítesis en los métodos de Capitán América, personaje que de nueva cuenta es interpretado por Chris Evans.

“Es increíble porque logramos una película de acción, muy divertida, pero que nos muestra los conflictos internos de cada personaje. Hacer eso no es sencillo”, dijo Evans.

La idea fue secundada por el otro Chris, Hemsworth, quien dio vida al dios nórdico Thor. El actor definió el filme como una película acerca de una familia disfuncional con súper poderes.

“No es fácil discutir con alguien con la fuerza de Hulk o las habilidades de Capitán América, pero tampoco es sencillo para un dios como Thor aceptar que no es él el más importante sino todo el equipo.

“A la larga, queda claro que todos tienen que aprender a trabajar juntos”, acotó Hemsworth.

Para Downey Jr., sin embargo, el proceso no fue tan sencillo.

“Tony Stark es un tipo capaz de valerse por sí mismo. Le queda claro que no necesita a un dios nórdico para hacer las cosas, pero también tiene la capacidad de reconocer cuando algo está por rebasarlo”, explicó Downey.

El ambiente del filme se trasladó hasta el set en donde se llevaron a cabo las filmaciones. En medio de una pléyade de histriones, nunca, según Clark Gregg, actor que desde 2008 ha interpretado al agente Phil Coulson, hubo un conflicto de egos.

“En un principio temía que yo fuera el único entusiasmado por ser parte de este equipo, pero desde el primer día me pude dar cuenta de que todos estaban ansiosos por sentirse parte del mismo proyecto”, explicó Gregg.

La razón, según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, tuvo que ver con la elección de Whedon como director de la película.

“Teníamos miedo de que el peso del proyecto terminara por hundirlo, que los trajes pesaran más que los personajes, pero Joss logró que cada uno tuviera algo más que el traje”, aseguró Feige.

Bueno, casi todos. Mark Ruffalo seguía con unas ridículas mallas y miles de cables en espera de convertirse en Hulk.

The Avengers: Los vengadores

Director: Joss Whedon.

Guión: Joss Whedon y Zak Penn.

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Mark Ruffalo.

Historia: Loki, el rencoroso y mentiroso hermano de Thor, ha encontrado el modo de robar una fuente de poder que amenaza a la humanidad. Incapaces de detenerlos por separado, los superhéroes, a instancias de Nick Fury, deberán encontrar el modo de trabajar juntos para acabar con la amenaza.

Para saber

The Avengers: Los vengadores ha causado expectativa y superado los círculos habituales para un filme de superhéroes, por lo que fue elegida para cerrar el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, el 28 de abril.

Historietas a la pantalla

La batalla por la supremacía cinematográfica en el ámbito de las historietas se acerca a su clímax. Marvel apuesta por la combinación del talento de sus superhéroes para hacer frente al próximo estreno de El caballero oscuro: la leyenda renace, tercer filme de Christopher Nolan sobre Batman, personaje que hasta ahora se ha llevado las palmas en el celuloide.

Para acabar con su reinado, Marvel echó mano de Joss Whedon, quien antes de ser director trabajó como escritor de cómics, un factor que se demuestra en la narrativa que se utilizó para The Avengers: Los vengadores. Con este filme, Thor, Capitán América, Hulk y Iron Mantendrán que demostrar que el mundo de los cómics tiene un brillante futuro y que cuentan con la capacidad para amenazar al Caballero Oscuro.

Marvel prepara para julio el estreno de El sorprendente hombre araña con el que esperan cerrar la pinza sobre DC Comics, su eterno rival.

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Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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