Conecta con nosotros

México

‘Los voy a acusar con sus mamás’: López Obrador a encapuchados

Published

on

Luego de que en las últimas marchas en la Ciudad de México sujetos encapuchados han causado actos vandálicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a estos sujetos a tener cuidado, ya que podría acusarlos con sus padres y hasta con sus abuelos, quienes los verían como “malcriados”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario rechazó la violencia en las manifestaciones y consideró que las familias de aquellas personas que se cubren el rostro para causar destrozos en las manifestaciones, probablemente, no respalden sus actos.

“¿Qué le diría a los que se tapan la cara y hacen estos actos? Que tengan cuidado porque en una de ésas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que éstos no están de acuerdo y que los ven o los verían como malcriados; les darían sus jalones de orejas y hasta sus zapes”, dijo.

En el marco de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, López Obrador llamó a quienes participen en las protestas de este miércoles a ejercer su derecho de manera pacífica y a aislar a provocadores.

Si bien reiteró que ninguna manifestación será reprimida por el Estado con el uso de la fuerza, los Gobiernos federal y de la Ciudad de México estarán al tanto de la marcha de hoy para garantizar que se desarrolle en paz.

“Vamos a procurar que se manifiesten todos los que recuerdan y no olvidan la represión del 68, en paz, que merecen todo nuestros reconocimiento y respeto. Va a estar pendiente la autoridad. Estará a cargo de llevar a cabo el seguimiento de toda esta manifestación sin impedirla, desde luego, la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, manifestó el presidente.

Excelsior

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto