Conecta con nosotros

México

Lotería Nacional emite edición especial para la Maldita Vecindad

La Lotería Nacional (Lotenal) emitió una edición especial de billetes con fotografías de la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio con motivo de los 33 años de trayectoria de la agrupación.

En rueda de prensa, Enrique Montes “Pato” y Aldo Acuña, integrantes del grupo mexicano de ska, y Francisco Javier Ramírez Jaramillo en representación de Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, hablaron sobre esa edición del Zodiaco 1422.
Ramírez Jaramillo destacó las asociaciones que el organismo realiza con grupos y personajes que han dejado “huella y realizan aportes sustantivos a la sociedad en sus hábitos de actuación”.

Por ese motivo, dijo, se pensó en la Maldita Vecindad pues es un grupo que desde 1985 ha traspasado fronteras presentando en festivales su música, una mezcla de rock y música tradicional mexicana con la energía del ska.

«Estamos orgullosos de hacer sinergia con un grupo conocido no sólo por su música, sino también por su labor social, la perfecta mancuerna para que la institución se fortalezca”, externó el funcionario.

A su vez “Pato”, guitarrista de la alineación mexicana señaló que para ellos como grupo «es un gusto y honor participar con una institución que tanto ha significado para la asistencia pública y la cultura mexicanas.

“Como grupo ensalzamos la mexicanidad en términos culturales, y queremos impulsar a generaciones jóvenes a acercarse a la Lotería, nos sentimos con esa responsabilidad. Jamás pensamos que se pudiera lograr un billete de lotería de nosotros, estamos emocionados de colaborar con la institución.

Aldo Acuña, bajista de la banda, explicó a su vez que la fotografía que viene impresa en los dos millones 400 mil “cachitos de la suerte” fue tomada en el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, donde hace algún tiempo se llevaban a cabo los sorteos, y que gracias a ese sitio el edificio de la Lotería se llama “El Moro”.
“Para nosotros como banda el Kiosco Morisco es muy importante, ensayábamos cerca de ahí a unos 20 metros, tener billetes conmemorativos a nuestra trayectoria es muy simbólico y estamos realmente honrados por ser parte de ese impulso dirigido a la atención pública”, compartió.

Será el domingo 20 enero a las 20:00 horas cuando se anuncie al ganador del premio mayor por seis millones de pesos y una bolsa total de 19 millones.

Durante la conferencia se enfatizó en la necesidad de que la sociedad vuelva a confiar en instituciones como la Lotería porque ha beneficiado a la infraestructura de sectores estratégicos en el país como la educación y la salud.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto