Conecta con nosotros

Revista

Love Me Do de The Beatles cumple cincuenta años

Published

on

Liverpool se viste de gala con múltiples festejos por el 50 aniversario de Love Me Do, el primer sencillo de The Beatles, grabado por primera vez el 6 de junio de 1962 y el tema que los catapultó «al estrellato mundial».

Aunque el legendario cuarteto formado por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison nacía en 1960 fue dos años después cuando se considera el aniversario oficial de su fundación.

Fue en 1962 cuando se incorporó a la banda uno de sus principales miembros, el baterista Ringo Starr -quien, junto con McCartney, es el único componente vivo- y el pegadizo Love Me Do, el primer sencillo del grupo, comenzó a sonar en las emisoras de radio.

A esa alegre canción, que orbita alrededor de dos simples acordes, debe el grupo su fama planetaria: The Beatles dejaba de ser «un grupo de la zona» para que sus melodías fueran reconocidas más allá del condado de Merseyside.

«Ese tema (extraído del álbum debut Please, Please Me) fue el que les hizo famosos en todo el mundo», aseguró Jerry Goldman, director gerente de The Beatles Story, un centro que lleva 22 años dedicado a narrar de forma gráfica la evolución del cuarteto.

«Antes de esa canción, The Beatles solo eran un grupo bastante popular en el área (de Liverpool) pero que nadie más conocía fuera de esta ciudad», agregó.

También George Martin, su legendario productor, apodado «el quinto Beatle», ha recordado en alguna ocasión el curioso proceso de gestación de Love Me Do, que se grabó en tres ocasiones con distintos músicos a la batería.

En un principio fue Pete Best quien se sentó con las baquetas. Fue el 6 de junio de 1962 y esa grabación formó parte de una audición para EMI en los estudios londinenses de Abbey Road, lugar de culto para cualquier fan que se precie.

El 4 de septiembre de ese año, cuando Ringo Starr ya había reemplazado a Best, se grabó una nueva versión para regresar a los estudios el día 11 y grabarlo de nuevo, ahora con Andy White a la batería y Starr relegado a la pandereta.

Surge el tándem Lennon y McCartney

En The Beatles Antology -documental de ocho episodios, tres álbumes y un libro monográfico- se explica que ese sencillo fue uno de los primeros escritos a medias por el célebre tándem Lennon y McCartney, aunque a este último se le atribuyen más estrofas.

Dada la relevancia de la banda, 2012 es un año especial para Liverpool, que honra a sus «cuatro fabulosos» con un despliegue de actividades conmemorativas.

En los actos previstos participarán, entre otros, la Royal Philarmonic Orquestra, que interpretará temas de Lennon y McCartney, y el mítico club The Cavern, que vio crecer a los músicos, se volcará con la programación de conciertos tributo.

La capital europea del rock

Otro clásico de Liverpool, el festival callejero anual de Mathew Street que se celebra a finales de agosto, promoverá sesiones con el énfasis puesto en la música de The Beatles.

Pero la «guinda» de las conmemoraciones será el 5 de octubre, fecha en la que Love Me Do salió al mercado, si bien los actos previstos para entonces están aún recubiertos de misterio.

Esa canción llegó al puesto 17 en las listas de éxitos en el Reino Unido tras su lanzamiento y en 1964 fue número uno en Estados Unidos.

Los cuatro chicos que sacudieron al mundo

Con 12 álbumes de estudio, 1 recopilatorio, 13 EP’s (uno de ellos doble) y veintidós discos sencillos en sus ocho años de carrera (1962-1970), la «pócima» mágica que hizo que los acordes de The Beatles sigan en boca de todos fue «su música y sus personalidades», según Goldman.

Esa trayectoria sobresaliente del considerado grupo más famoso del mundo llegó a su fin meses después de concluir la grabación de su undécimo álbum de estudio, Abbey Road (16 de septiembre de 1969), con los cuatro músicos ya enredados en proyectos en solitario.

Fue McCartney el encargado de anunciar la separación de la banda en un comunicado, emitido hace 42 años, un 10 de abril de 1970, donde explicó que esos cuatro chicos de Liverpool ya no volverían a tocar juntos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Adiós a una leyenda eterna: muere Bob Weir, alma fundadora de Grateful Dead

Published

on

El mundo del rock está de luto. Bob Weir, guitarrista, vocalista y uno de los fundadores de Grateful Dead, falleció a los 78 años de edad tras una dura batalla contra el cáncer y complicaciones pulmonares.

Fue en julio de 2025 cuando el propio músico dio a conocer que había sido diagnosticado con cáncer. A pesar de someterse a diversos tratamientos, Weir enfrentó la enfermedad con entereza y continuó activo hasta donde su salud se lo permitió. Su familia confirmó el fallecimiento a través de un emotivo mensaje en las redes sociales del artista, donde señalaron que murió en paz, rodeado de sus seres queridos.

En el mensaje, destacaron no solo su valentía frente a la enfermedad, sino también la dimensión humana y artística de Weir, a quien describieron como una fuerza creativa única que transformó la música estadounidense durante más de seis décadas, construyendo una comunidad que trascendió generaciones.

Tras recibir su diagnóstico, Bob Weir aún tuvo la oportunidad de celebrar sus 60 años de carrera con tres conciertos consecutivos en San Francisco, su ciudad natal, presentaciones que con el tiempo serían vistas como una despedida simbólica de los escenarios.

Grateful Dead, banda fundada en 1965, marcó un antes y un después en la historia del rock al convertirse en pionera de las jam bands y de la cultura contracultural. Su fusión de rock, folk, blues y jazz, acompañada de largas improvisaciones, dio origen a una conexión inquebrantable con sus seguidores, conocidos como los “Deadheads”.

El grupo también hizo historia al presentarse frente a las pirámides de Egipto a finales de los años setenta y al ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1994. La banda se disolvió en 1995 tras la muerte de Jerry Garcia, pero su legado permaneció intacto.

Tras conocerse la noticia, figuras del rock como John Fogerty, Sammy Hagar, Slash, Joe Satriani y Les Claypool expresaron su pesar y reconocieron la enorme influencia de Bob Weir, cuyo legado musical y espiritual seguirá vivo en la historia del rock.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto