*Luego del arresto de Humberto Moreira, las miradas se centraron en varios políticos mexicanos, entre ellos César Duarte.
*El gobernador de Chihuahua, es el único con una investigación abierta en la PGR, está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades.
Legisladores, expertos y ONGs instaron a las autoridades de justicia a investigar a una serie de gobernadores y ex gobernadores por presuntos actos de corrupción. Aseguraron que el arresto de Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila, el pasado viernes en España, evidenció la crisis de impunidad que atraviesa el país.
Moreira Valdez fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, acusado de los delitos de lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
La sociedad civil pidió que se investiguen a fondo a otros políticos. El Congreso Nacional Ciudadano, una red de organizaciones que suma mil 400 mil afiliados, exigió mediante una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto que se encarcele a gobernadores ligados a casos de corrupción de la misma manera que lo hizo con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Lee también: El ocaso del Cesar; lo que Duarte nos dejó
Entre los ex gobernadores señalados en la misiva se mencionó a Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Mario Marín Torres, de Puebla, Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur; Eugenio Hernández Elordy, en Tamaulipas; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Juan Sabines Guerrero, de Chiapas; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, y Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes. Así como a Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y César Duarte Jáquez, en Chihuahua, ambos aún en funciones. Todos con diversos señalamientos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.
¿De qué se le acusa a César Duarte?
El gobierno de César Duarte en Chihuahua ha disparado la deuda del estado a niveles insospechados. En tan solo unos cuantos años. Chihuahua es el tercer lugar en deuda per cápita a nivel nacional con 43 mil mdp de deuda pública, se estima que cada persona en Chihuahua desde niños hasta ancianos debe 12 mil pesos en deuda pública.
Además denuncia que para la fundación de un banco se realizó un depósito de 65 millones de pesos provenientes de un fideicomiso de César Duarte y su esposa; puntualizan que el gobernador de Chihuahua se ha desempeñado como vendedor de autos usados, líder de la CNC, diputado local, diputado federal y ahora gobernador con un sueldo de 120 mil pesos al mes. La pregunta que se hace la ciudadanía es: ¿De dónde sacó el gobernador recursos para tener un fideicomiso con tantos millones de pesos?
La PGR abrió una carpeta de investigación en el 2015 de la denuncia contra el Gobernador Duarte Jáquez, es el único gobernante con un caso abierto.
Lee también: