Conecta con nosotros

Acontecer

Luz casi restablecida en 12 estados: CFE

El 95.8% de los usuarios perjudicados por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en 12 entidades ya tiene luz, indica; en Guerrero los afectados crecen en poco más de 25,000, según el reciente reporte de la paraestatal.

Published

on

Hasta las 8:00 horas de este domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el 95.8% del servicio eléctrico a los usuarios afectados por los fenómenos meteorológicos «Manuel» y «Ingrid».
Según el reporte de la empresa, que incluye 12 estados, había 820,426 clientes afectados de los cuales 745,719 ya tienen servicio.

Detalló que debido a que se ha tenido acceso a localidades que permanecían incomunicadas, el número de afectados en Guerrero creció en poco más de 25,000.

A las 8:00 de la mañana del sábado había 269,083 usuarios afectados en la entidad, cifra que creció a 294,384 este domingo.

Además de Guerrero, Sinaloa fue la otra entidad que también tuvo un incremento de afectados de sábado para domingo.

A detalle: La CFE energiza a estados afectados

Hasta el sábado, el número de afectados en las 12 entidades reportadas (Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí) era de 795,363.

La paraestatal expuso que en coordinación con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y las autoridades de Protección Civil, se mantiene un monitoreo permanente y un manejo estratégico de las presas de la Cuenca del Balsas, teniendo como prioridad de la operación la seguridad de la población de las comunidades aledañas.

Entérate: La autopista del Sol no cobrará peaje hasta que esté en óptimas condiciones

En Hidalgo y Nuevo León, afectados por el «Ingrid», el incremento en el caudal de ríos y arroyos ha generado avenidas importantes y deslaves en algunas zonas, por lo que la CFE no registró avances en relación con los trabajos del sábado.

Agregó que en Puebla monitorea permanentemente la operación de la presa Mazatepec, en la que se realiza extracción por turbinas y vertedor.

Detalló que en la medida en que los niveles de las inundaciones descienden reconecta el servicio en los lugares donde ya no existen riesgos para la seguridad de las personas.

ESPECIAL: México en contingencia por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo un frente frío provocará granizadas en Guerrero y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Chiapas y Veracruz. También se esperan lluvias en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja este domingo a Sinaloa para supervisar las acciones de apoyo a los afectados por «Manuel», y se prevé que esta misma noche regrese a la Ciudad de México, según Notimex.

Las lluvias de las últimas semanas han afectado a varios estados y han provocado la muerte de 101 personas, de acuerdo cifras del Gobierno federal.

Hasta ahora no se han registrado brotes epidémicos en los estados afectados, informó la Secretaría de Salud este domingo.guerrerolluvias_media

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua ofrece descuentos para regularizar adeudos de agua en diciembre

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua puso en marcha el programa “Ponte al Corriente con el Agua”, mediante el cual otorgará descuentos especiales durante diciembre a usuarios domésticos y comerciales que presentan adeudos anteriores.

La dependencia informó que, del 1 al 31 de diciembre, los usuarios domésticos podrán acceder a un descuento de 90 por ciento en multas y recargos, así como de 80 por ciento en los conceptos de agua, drenaje y saneamiento. En el caso de los usuarios comerciales, se aplicará una condonación total de multas y recargos, además de una reducción de 65 por ciento en los servicios mencionados.

De acuerdo con la JMAS, los beneficios se aplicarán de manera automática en el sistema, por lo que no será necesario acudir a una sucursal para solicitar la regularización. La medida busca facilitar el pago de adeudos y permitir que más usuarios se pongan al corriente sin trámites adicionales.

El organismo precisó que estos descuentos solo estarán disponibles para quienes no hayan recibido algún apoyo similar desde agosto de 2023 y cuyos adeudos hayan sido generados antes del 31 de octubre de 2024.

La JMAS reiteró que el programa estará vigente durante todo el mes y que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de los canales habituales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto