Conecta con nosotros

México

Madre que grabó abuso contra su hija ya había sido denunciada

Published

on

Los abusos sexuales a menores continúan en el Estado de México, ahora en el municipio de Valle de Chalco, en donde por medio de las redes sociales se evidenció a una niña que era abusada sexualmente por su padrastro.

Teníamos la cereza de que estaba ocurriendo algo delicado en el domicilio, porque varios vecinos hacían mención de esa situación, entonces por tal motivo, cuando desafortunadamente para la menor, suben el video en las redes ya nos habíamos dado a la tarea de detener a la mamá necesitábamos una prueba fehaciente”, señaló Ramón Martínez, comisario de seguridad del municipio.

Presuntamente el video que se transmitió en vivo en las redes, fue hecho por la madre de la menor de siete años, Ana Cristina, quien fue detenida, luego de vecinos habían denunciado actitudes extrañas.
Ya había una investigación previa, ya teníamos conocimiento, no había evidencia gráfica, sin embargo, se pudo hacer contacto con un familiar de la niña, se le pidió que levantara el acta en el ministerio público y se procedió a ese tema, se detuvo a la mamá”, dijo Francisco Tenorio alcalde de Valle de Chalco.

Luego de que la mamá de la menor, identificada como Ana Cristina, trasmitiera en vivo el acto, la policía pudo actuar.

Si el día de ayer que tuvimos la certeza de lo que estaba sucediendo, que ya hubo una prueba fehaciente en redes sociales nos dedicamos a esperar a que saliera la madre a la vía publica, salió la mamá y ya con la certeza de lo que estaba pasando la detuvimos y la pusimos ante la fiscalía”, explicó el comisario de seguridad.

Ramón Martínez aclaró que el padrastro de la menor logró escapar, sin embargo, aseguró que la búsqueda se extendió a varios domicilios para su localización.

Los vecinos de la calle Ermenegildo Galeana donde vivía la pareja, condenaron el hecho y exigen justicia para la menor, quien se encuentra en el DIF de Valle de Chalco.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto