Conecta con nosotros

Especiales

Magnicidios y atentados que cambiaron la historia del mundo

Mientras le ayudaban a levantarse, Trump agitó el puño dirigiéndose a la multitud. Lo llevaron cargando hacia un vehículo fuera del escenario. El Servicio Secreto detuvo al atacante durante el mitin de Trump, según una fuente del organismo de seguridad. Horas más tarde, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que el expresidente se encontraba “bien”. A lo largo de la historia de Estados Unidos y el mundo, muchos de estos «atentados» se han suscitado, entre presidentes, otros líderes mundiales y figuras importantes. ¿Quiénes son estas personas que han sido objeto de atentados contra su vida?

Presidentes, revolucionarios y líderes mundiales

Muchos eventos han sido de gran importancia en la historia humana. El reciente atentado contra el expresidente y ahora candidato presidencial Donald Trump hizo recordar aquellas fechas en las cuales mandatarios y otras figuras influyenteshan tenido experiencias cercanas a la muerte, la mayoría de las cuales dejaron una marca para “bien” o para “mal” en todo el mundo.

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando

Probablemente la muerte más importante en esta lista ocurrió el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, cuando un grupo de nacionalistas serbios decidió matar al heredero al trono austro-húngaro. Dos de los asesinos portaban bombas, y un tercero, un estudiante llamado Gavrilo Princip, disparó cuando el heredero se encontraba en una carroza junto a su esposa. Este incidente fue uno de los principales (si no el más importante) desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

El atentado ocurrió a la vista de todas las personas
Foto: Especial

 

El atentado contra Adolf Hitler

Recordado como el hombre más letal de la historia, Adolf Hitler ha sido una de las personas con más atentados en toda la historia (más de 30 intentos), todos fracasaron. Dos de los últimos intentos involucraron una botella de Cointreau con explosivos, que se iba a dejar en el avión donde viajaba el führer; por fortuna para el líder alemán, la bomba no explotó.

 

El 20 de julio de 1944, se produjo la última y más elaborada intentona de asesinato, conocida como la Operación Valquiria. El atentado fue perpetrado en el cuartel de Rastenburg, Prusia del Este, por el coronel de la Wehrmacht, Claus von Stauffenberg, con el apoyo de gran parte de la cúpula del ejército. Este atentado fracasó y terminó con la ejecución de muchos de los instigadores, incluidos Stauffenberg y sus cercanos. Lo que Hitler llamó un «milagro» terminó endureciendo las estrategias bélicas alemanas, prolongando la masacre en el frente y desencadenando miles de muertes más.

Así quedó el cuarto donde se detonó la bomba
Foto: Especial

 

El asesinato de Mahatma Gandhi

El gran promotor de la independencia de la India y defensor de la protesta pacífica, irónicamente murió a tiros el 30 de enero de 1948 a manos de Nathuram Godse, un fanático hindú, cuando se dirigía a rezar en los jardines de Birla House.

La muerte de Gandhi fue de profunda tristeza para miles de personas
Foto: Especial

 

El asesinato de John F. Kennedy

El expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy contaba con muchos enemigos. Le había declarado la guerra a la mafia, a la discriminación racial y a los intereses económicos-militares en Vietnam. El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue disparado en la cabeza mientras viajaba en un Ford Lincoln Continental Convertible durante su gira política por el estado de Texas.

John Kennedy momentos antes de ser asesinado
Foto: Especial

 

El asesinato de Martin Luther King

Quien lideró protestas en Alabama y pronunció el famoso discurso “Tengo un sueño”, Martin Luther King defendió la retirada de las tropas americanas de Vietnamy la difícil situación de las clases sociales pobres en los estados sureños. Fue asesinado a tiros el 4 de abril de 1968 por James Earl Ray, aunque se desconoce si realmente fue el culpable.

Martin Luther King fue recordado por miles de personas en todo el mundo
Foto: Especial

 

El asesinato del “Che” Guevara

Nacido en una familia de clase media, el argentino Ernesto “Che” Guevara se convirtió en un ícono para la juventud revolucionaria de todo el mundo. Fue lugarteniente de Fidel Castro durante la revolución cubana y luego lideró la guerrilla contra otras dictaduras de derecha en Sudamérica. El 8 de octubre de 1967 fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA.

El Che sigue tomando fuerza entre personas revolucionarias
Foto: Especial

 

El asesinato de Yitzhak Rabin

El 4 de noviembre de 1995, Yitzhak Rabin, conocido como uno de los más grandes gobernantes de Israel, fue asesinado a tiros por un joven israelí que se oponía a su propuesta de «Tierra por Paz», justo antes de dirigirse a una multitud que celebraba un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Yitzhak Rabin murió por las diferentes heridas perpetradas en él
Foto: Especial

 

El asesinato de John Lennon

Uno de los cantantes más famosos de la historia, John Lennon, fue tiroteado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, quien alegaba ser su «doble». Este hecho conmocionó a miles de personas alrededor del mundo.

John Lennon murió de manera inmediata por los disparos
Foto: Especial

 

El atentado contra el papa Juan Pablo II

El 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II sufrió un atentado en medio de una multitud de 20,000 personas en la plaza de San Pedro, cuando un joven turco llamado Mehmet Ali Agca disparó contra él, convirtiendo este evento en uno de los actos más notorios en la historia de la iglesia católica.

Juan Pablo II fue despedido por miles de personas cuando ocurrió su muerte
Foto: Especial

 

El atentado contra la princesa Ana

En 1974, la princesa Ana, hija de la fallecida Reina Isabel II, fue atacada por un pistolero que disparó varias veces al vehículo en el que viajaba. Varios transeúntes, el chófer y un policía resultaron heridos de gravedad, y el pistolero fue arrestado por las autoridades.

Ana no murió en ese atentado, pero fue un momento de terror para ella
Foto: Especial

Como parte de esta investigación, se buscó englobar los casos más famosos en cuanto a atentados se refiere. En Estados Unidos, han sido más de cuatro figuras políticas las que han sufrido atentados mortales. Con el reciente intento fallido de acabar con Trump en Texas, el tema resurgió entre las personas, recordando aquellos casos que han estremecido al mundo.

Chihuahua

Aumento persistente de casos de suicidio en Chihuahua enciende alarmas

Chihuahua enfrenta un alarmante incremento en los casos de suicidio, con cifras que siguen creciendo año tras año. De acuerdo con datos recientes, solo en lo que va del 2024, el estado ha registrado más de 266 suicidios, con una notable prevalencia en hombres jóvenes. Este fenómeno ha generado preocupación entre las autoridades locales, que destacan que Chihuahua continúa liderando las estadísticas nacionales en este tipo de muertes, lo que ha puesto en el centro del debate la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y apoyo a la salud mental.

Especialistas atribuyen este aumento a factores como la falta de acceso a servicios de salud mental, así como las difíciles condiciones socioeconómicas que enfrentan muchos habitantes del estado. La ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez encabezan las zonas con mayor número de casos.

Las autoridades han instado a la población a utilizar las líneas de atención a crisis, mientras se fortalecen los programas de concientización en escuelas y comunidades para reducir el estigma en torno a la salud mental.

Chihuahua sigue en primer lugar nacional de suicidios.

El estado de Chihuahua registró la tasa más alta de suicidios durante 2023, contabilizando 15 sucesos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio establecido cada 10 de septiembre.

De acuerdo a las cifras recabadas por el órgano nacional, después de Chihuahua se encuentran Yucatán (14.3), Campeche (10.5) y Aguascalientes (10.5); en contraparte, se encuentran Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz con 2.1, 3.4 y 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante el año pasado, se contabilizaron 8 mil 837 suicidios que representan el 1.1 por ciento de las muertes registradas y se posiciona como la decimonovena causa de fallecimiento a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres; el 65 por ciento de los suicidios, fueron cometidos por personas mayores de 40 años, indicó el Inegi.

La causa más recurrente para el suicidio es el estrangulamiento, luego el disparo por armas de fuego, envenenamiento y otras causas diversas. La vivienda es el lugar donde más se cometen los suicidios, seguido por realizar el evento en la calle o en la carretera y finalmente en una granja.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto