Conecta con nosotros

Resto del mundo

Malasia confirma que pieza de avión encontrada es de Boeing 777

Published

on

Malasia señaló este domingo que la pieza del avión que se halló en la isla de la Reunión en el océano Índico fue identificada como perteneciente a un Boeing 777, el mismo modelo de la nave de Malaysia Airlines que desapareció hace 16 meses.

«Sabemos que el fragmento (flaperon) ha sido identificado oficialmente como parte de un avión Boeing 777», indicó el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai en un comunicado.

«Esto ha sido verificado por las autoridades francesas, junto con el fabricante de aviones Boeing, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) …»

Además por el equipo de Malasia que comprende «el Departamento de Aviación Civil, Malaysia Airlines, y de Malasia Anexo 13 de la OACI.

Equipo de Investigación y Seguridad para el MH370.» El fragmento, de dos metros de largo por uno de ancho aproximadamente, apareció el miércoles pasado en una playa del este de la isla, ubicada en el océano Índico.

El Departamento de Aviación Civil está trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos, China, Francia y la compañía Boeing para analizar los restos, a raíz de varios escombros encontrados en las costas de la isla de La Reunión.

«Esto es para permitir a los expertos a realizar un análisis más sustantivo de los restos, que nos proporcionen más pistas de la aeronave desaparecida», señaló en ministro Liow en el comunicado de este domingo, reportó el sitio de noticias Channel News Asia.

Está previsto que el peritaje comience el miércoles, en el que participará una unidad especializada del Ministerio de Defensa francés, expertos malasios, un equipo técnico de Boeing, además de representantes de China y Estados Unidos.

Funcionarios malasios habían adelantado que la parte del ala encontrada, llamado flaperón, que actúa principalmente como un alerón entre otras cosas, parece cada vez más probable que sea la primera evidencia tangible de que el vuelo Malaysia Airlines se había estrellado.

El avión desapareció en marzo del año pasado, con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing y se cree que se estrelló en el sur del océano Índico, pero nunca se había encontrado ninguna prueba que confirmara esta teoría.

La policía de la isla de la Reunión en el océano Índico indicó este domingo que otra supuesta parte de los restos de un avión se encontró en la orilla de la playa.

El objeto, que posiblemente es una puerta, tenía escritura extranjera y algún tipo de ilustración y que fue entregada a las autoridades. Los posibles restos fueron descubiertos al sur de la ciudad de St Denis.

Noticieros Televisa

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto