Conecta con nosotros

México

Ser mamá joven y cuidar a sus hijos, sinónimo de ‘Ninis’ para OCDE

Ser una mujer joven en México, y en particular ser mamá, convierte a millones de ellas en Ninis, porque no estudian ni trabajan, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A través del estudio Panorama de la sociedad 2016, publicado este miércoles, el organismo señaló que las mexicanas que se ubican en un rango de 15 a 29 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de formar parte de las filas Ninis, que los hombres.
Lo anterior, apuntó, debido a dos problemas simultáneos que las golpean con mayor fuerza: la falta o las mínimas oportunidades para obtener un empleo y el bajo nivel de estudios que aún persiste en diversas zonas de nuestro país.
Cifras contundentes: 50% son madres
La OCDE reportó que en 2015, la proporción de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan alcanzó 22.1% de la población de 15 a 29 años, lo cual significa que una de cada cinco personas en tal rango de edad son improductivas y están fuera del sistema educativo.
Si bien dicha proporción es inferior al 24% de los jóvenes que en 2008 se encontraban en las mismas condiciones, en mendigo de una las crisis recientes más importantes en el mundo, la tasa actual todavía está muy por ciencia del 15% que promedian las naciones integrantes del organismo.
Para tener una dimensión de tales cifras, basta decir que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México existen 30 millones 600 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad.
• De tal número, la OCDE indica que 22.1% no estudian ni trabajan, lo cual arroja que seis millones 762 mil 600 mexicanos son Ninis.
• El mismo organismo reporta que la proporción de mujeres que pertenecen a la generación Nini alcanza 40% de quienes tienen entre 20 y 24 años, contra 10% de los hombres.
• Y por si fuera poco, «más de 50% de las jóvenes –que ni estudian ni trabajan– son madres».
«Esto representa un desafío importante, ya que México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja.
«De hecho, menos de la mitad de las mamás con hijos de 3 a 5 años de edad tienen un trabajo, contra una tasa de 66% que reportan las economías de la OCDE» en la misma materia, puntualizó el organismo.
Tampoco buscan empleo
Al referirse a la proporción de Ninis inactivos, definidos como aquellos que no buscan un empleo para abandonar la improductividad en que se encuentran, el estudio presentado este miércoles arroja que uno de cada seis «no busca de forma activa» un puesto.
Ello, contrasta de manera importante con la medida de la OCDE, donde tres de cada seis de los jóvenes afectados por dicho fenómeno buscan alternativas de trabajo y tienen como meta superar la situación.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto