Conecta con nosotros

Nota Principal

Mañana vence el plazo para reimpresión de credencial, previo a la Jornada Electoral

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a ciudadanas y ciudadanos a solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar con Fotografía en casos de robo, extravío o deterioro grave, a más tardar el próximo miércoles 20 de junio.

Con el objetivo de maximizar el derecho al voto de todas y todos los ciudadanos y puedan sufragar el próximo 1° de julio, el INE dispuso de un periodo especial para que se tramite la reimpresión de la Credencial para Votar con Fotografía, a quienes la hayan perdido, se la hayan robado o retenido indebidamente. Esta reimpresión se podrá recoger hasta el viernes 29 de junio.

“Basta con que el ciudadano tenga registro vigente en la Lista Nominal de Electores, puede acudir a cualquiera de los módulos del INE hasta el 20 de este mes y solicitar una reimpresión”, explicó René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto.

Precisó que durante las dos primeras semanas de junio, el Instituto Nacional Electoral ha entregado 120 mil 752 reimpresiones de Credenciales para Votar con Fotografía, mientras que en lo que va del 2018 la cifra llega al millón 33 mil 583 en todo el país.

De esta manera, aparte de contar con una identificación oficial vigente, ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer el derecho político electoral de sufragar el próximo 1 de julio, en el marco de este Proceso Electoral. Lo único que se debe hacer es ingresar a la página de internet www.ine.mx , acudir directamente a cualesquiera de los 886 módulos del INE en todo el país o llamar al INETEL 01800 433 2000.

Este trámite, que se habilita sólo en año electoral, permite generar la credencial de elector, con los mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto