Conecta con nosotros

Chihuahua

Mantiene Chihuahua primer lugar nacional en actas de doble nacionalidad

El Registro Civil del Estado de Chihuahua y el Registro Nacional de Población (Renapo), a través del Programa Soy México en su tercera edición, entregaron actas de nacimiento a personas nacidas en Estados Unidos, hijos de padre o madre mexicanos, con lo cual adquirieron la doble nacionalidad.

La directora del Registro Civil del estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en actas de doble nacionalidad, lo que permite tener una agenda con rostro social a lo largo y ancho del estado.

Desde que está en la dependencia a su cargo, a través del Programa Soy México, se ha buscado dar certidumbre jurídica a quienes por derecho de sangre les corresponde la nacionalidad mexicana.

“Pero más que todo, en esta tercera edición que estamos arrancando, quiero agradecer infinitamente al maestro Roberto Zárate Rosas que nos acompañe hoy, que haya hecho un espacio en su agenda tan apretada para acompañar a Chihuahua”, expresó.

Después de más de 10 mil 700 solicitudes que se han realizado en las diversas oficialías del Registro Civil de la entidad en los dos últimos años, se ha podido llegar a cada una de las familias chihuahuenses no solo por la certeza jurídica sino en el acompañamiento de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos

Destacó la participación de los alcaldes de todos los municipios del estado, porque a través de ese esfuerzo conjunto han permitido que muchos de los niños y adolescentes puedan decir “Soy Chihuahuense, soy mexicano,  soy México”, señaló.

Por los beneficiarios del Programa Soy México, Ivette Alejandra Llamas, quien obtuvo su acta en la edición anterior y hermana de Evelyn Nastaly, quien hoy recibió su acta de registro, relató que a través de una amiga de su madre sabia del Programa Soy México y sus beneficios.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto