Conecta con nosotros

México

Mantiene Consejo General del INE registro del Partido Verde

Published

on

verde in

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharon la petición de ciudadanos de retirar el registro al Partido Verde, luego de las irregularidades cometidas por ese instituto político en el pasado proceso electoral y que acumulan sanciones por 597 millones 566 mil 467 pesos.

En una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Marco Baños votaron a favor del dictamen para desechar la petición de académicos y analistas que firmaron 140 mil ciudadanos.

En tanto, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez se pronunciaron por sancionar de alguna manera al Verde, incluida la posibilidad de pérdida de registro.

Quienes votaron porque el Verde mantenga su registro como partido político argumentaron que a pesar de la gravedad de las irregularidades, éstas nunca pusieron en riesgo la realización de las elecciones o el derecho a votar de los ciudadanos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que pese a las violaciones a la ley, que suman 26, la pérdida del registro sería una sanción “radical” y “extrema.”

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto