Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharon la petición de ciudadanos de retirar el registro al Partido Verde, luego de las irregularidades cometidas por ese instituto político en el pasado proceso electoral y que acumulan sanciones por 597 millones 566 mil 467 pesos.
En una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Marco Baños votaron a favor del dictamen para desechar la petición de académicos y analistas que firmaron 140 mil ciudadanos.
En tanto, los consejeros Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez se pronunciaron por sancionar de alguna manera al Verde, incluida la posibilidad de pérdida de registro.
Quienes votaron porque el Verde mantenga su registro como partido político argumentaron que a pesar de la gravedad de las irregularidades, éstas nunca pusieron en riesgo la realización de las elecciones o el derecho a votar de los ciudadanos.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que pese a las violaciones a la ley, que suman 26, la pérdida del registro sería una sanción “radical” y “extrema.”