La Secretaría de Salud federal reportó este lunes 26 de julio que la cifra de fallecimientos por coronavirus en México aumentó a 238,595, luego de que se notificaron 171 nuevas muertes respecto a las notificadas el domingo previo.
Además, en las últimas 24 horas, se registraron 5,920 nuevos casos de COVID-19, por lo que ya suman 2,754,438 contagios desde que la epidemia llegó a territorio nacional.
Aunado a esto, se reportaron 458,871 casos sospechosos, 5,003,743 negativos y 8,217,052 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
En el reporte técnico diario se detalló que la epidemia activa está conformada por 101,630 personas, es decir, pacientes que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
(Ilustración: Infobae México)
En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Tabasco, Guerrero, Nayarit, Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Querétaro, Colima y Coahuila, como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.
De acuerdo con el informe epidémico, la ocupación de camas para hospitalización incrementa a menor velocidad que la curva epidémica, y ayer registró aumentó de dos puntos en camas de atención general, al pasar de 39% a 41%; en tanto que las camas con respirador mecánico disminuyó un punto para quedar en 31%.
Cabe mencionar que la ocupación hospitalaria es 66% menor en comparación con la máxima registrada en la segunda ola epidémica.
Las cifras anteriores posicionan a México como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Semáforo COVID
(Ilustración: Infobae México)
El viernes pasado, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual entró en vigor este lunes 26 de julio y permanecerá hasta el 8 de agosto.
Es así que habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa; en color “verde” (bajo riesgo) estarán solo tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.
En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.
Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.
Vacunación COVID
(Foto: EFE/ Luis Villalobos)
Respecto al informe del Plan Nacional contra COVID, con corte de las 21 horas de este domingo 25 de julio, la Secretaría de Salud informó que fueron aplicadas 326,149 vacunas contra coronavirus en el país, para un acumulado de 60,885,690 dosis desde el 24 de diciembre.
Lo anterior representa que en México, 47% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 42,429,051 personas, de las cuales 24,048,259, que representan 57%, cuentan con esquema completo y 18,380,792, es decir 43% han recibido la primera dosis de alguno de los seis tipos de vacunas suministradas en todo el país.
En total, el país ha tenido disponibles 79,422,585 vacunas envasadas en su país de origen por seis farmacéuticas diferentes y envasadas en México por dos farmacéuticas, y se espera el arribo a México de 3,736,430 dosis de Pfizer-BioNTech, Cansino Biologics y Sinovac.