Conecta con nosotros

México

Covid en México: Chihuahua es el único estado con ocupación hospitalaria intensiva mayor a 30%

Published

on

La tarde de este miércoles 5 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 267 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de defunciones se elevó a 218,007

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,355,985 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 10%.

En ese sentido, esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que la epidemia en México suma 15 semanas sostenidas a la baja.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,246 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de abril al 5 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:117, 102 y 96 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 81% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

De las 29,747 camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 3,363 (11%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la Secretaría de Salud federal, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,658 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 1,769 (17%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría federal reportó que sólo Chihuahua presenta una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; todas las otras entidades concentran menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El doctor Cortés Alcalá aseguró que el día de ayer, es decir, el 4 de mayo se colocaron 604,065 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,340,234 inyecciones aplicadas, mientras que 27,657 han sido reportadas como perdidas.

Hasta el tercer día de vacunación a la población de 50 a 59 años, 253,936 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,687,419. El sector educativo ha registrado 1,029,940 docentes inmunizados, mientras que 1,030,941 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 8,418,291 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto