Conecta con nosotros

México

Marath Baruch Bolaños, el millennial que será el nuevo secretario del Trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obradordesignó secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Marath Baruch Bolaños López -actual encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y subsecretario de Empleo y Productividad Laboral- en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, que ahora se desempeñará como secretaria de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano sostuvo que con este nombramiento el Gabinete Legal vuelve a ser paritario; es decir, contará con la misma cantidad de hombres y mujeres.

Tras el nombramiento, AMLO destacó que el Gobierno de México da oportunidad a los jóvenes de impulsar la “Cuarta Transformación” porque “representan elrelevo generacional que el país necesita para continuar los cambios profundos en beneficio del pueblo”.

Marath Bolaños López es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

Marath Baruch curriculum: ¿Qué cargos ha ocupado?

  • Secretario particular de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.
  • Diputado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el periodo 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.
  • Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto