Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala y Quadri se perfilan para ganar en sus distritos

Published

on

 La jornada electoral de ayer los resucitó y ambos serán diputados federales en la próxima Legislatura

Margarita Zavala

Foto:Getty images

Margarita Zavala fue la primera en presumir su triunfo en las urnas. Cuando apenas se había echado a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la exprimera dama y excandidata independiente a la presidencia ya tenía sus datos: “¡Ya ganamos! Con alegría anuncio que logramos la victoria en el Distrito Federal 10 de la CDMX”, anunció por ahí de la medianoche.

“Iniciamos esta campaña convencidos de que el voto ciudadano siempre será el mejor camino para salvar a México de un gobierno que ha hecho mucho daño y que necesitaba contrapesos”, señaló Margarita Zavala en un video en el lució una sonrisota de ésas que, quizás, ni Felipe Calderón le ha conseguido arrancar.

prep margarita zavala

Captura de pantalla

Tanta felicidad de Zavala es por la barridota que dio en el mencionado distrito. Con 75% de las actas capturadas (por ahí de las 4:00 am) el PREP indica que doña Margara ya tiene asegurada su curul con 58% de la votación. El contrincante más cercano era Javier Ariel Hidalgo…con un muy lejano 32.5% . Y, bueno, Salomón Chertorivski se quedará (otra vez) como pura anécdota.

Quadri también será legislador

Mientras Margarita Zavala brincaba de emoción por el triunfo, parece que el hombre al que le suda el bigote cuando está cerca de una edecán se fue a dormir temprano. Un poco más reservado, Gabriel Quadri no se ha manifestado sobre su inminente triunfo en las urnas.

Gabriel Quadri /TUMOR

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el PREP (consultado, igual, por ahí de las 4:00 am), Quadri gana su curul con el 49% de los votos, seguido por Pablo Gómez (de Morena) con 40%… muy atrás, en tercer lugar, Sofía Castro apenas alcanzó 4.13% de los votos.

¿Y a quién representarán?

¿Cómo a quién? Pos a la ciudadanía… ya, en serio, Margarita Zavala y Gabriel Quadri representarán a la coalición PAN-PRI-PRD, la cual hace unas semanas ya avisó que la amalgama partidista no nomás se hizo para las elecciones, sino también para los asuntos legislativos. Es decir, le van a echar montón a Morena que, por cierto, en la próxima Legislatura (aun con ayuda de aliados) nomás alcanzará mayoría absoluta… no calificada.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto