Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos da a conocer en Washington las acciones del Estado para mantener al ganado libre del Gusano Barrenador

Published

on

-La Gobernadora sostuvo un encuentro con el director del Servicio de Salud para Animales y Plantas de la USDA, Michael Walton, para fortalecer la colaboración binacional en la materia

La gobernadora Maru Campos se reunió en Washington D.C. con el director del Servicio de Salud para Animales y Plantas de la USDA, Michael Walton, a fin de dar a conocer las principales acciones que su Gobierno ha implementado, para combatir y prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Lo anterior, en respuesta al reciente cierre de la frontera de Estados Unidos para las exportaciones provenientes de México, y con el objetivo principal de reforzar los mecanismos de colaboración binacional en materia ganadera.

Durante el encuentro, la mandataria aseguró que los esfuerzos arrancaron de manera oportuna luego de la detección de esta plaga en seis estados del sur de México, con una inversión de 20 millones de pesos (mdp) para poner en marcha un programa integral de prevención, control y vigilancia encaminado a proteger la ganadería del estado.

Entre las medidas principales de su estrategia, la titular del Ejecutivo resaltó la conformación de un Grupo Estatal para el Control del GBG, así como la capacitación de 3 mil 400 productores ganaderos en 46 municipios.

También subrayó las revisiones sistemáticas que se realizan para identificar posibles casos de infestación, y detalló la contratación de profesionales certificados específicamente para atender este problema sanitario.

Maru Campos reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades norteamericanas para reforzar la vigilancia sanitaria y mantener a Chihuahua libre de esta enfermedad, pues enfatizó que nadie cuida más la sanidad del ganado, que los propios exportadores locales del estado.

Las partes acordaron seguir colaborando en intercambio de información en tiempo real y de mejores prácticas y tecnología, como mecanismo de contención en la entidad.

Como parte de su jornada de trabajo, la mandataria también se reunió con Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la finalidad de darle a conocer los esfuerzos que impulsa el Gobierno de Chihuahua en el rubro ganadero, con énfasis en las medidas para la erradicación del GBG y sumar voluntades en la materia.

A los encuentros asistieron además el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el jefe de la oficina de la Gobernadora, Fernando Álvarez Monje; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos y Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos.

Chihuahua

Invita Gobierno del Estado a utilizar comedores comunitarios del programa NutriChihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado invitó a la población que lo requiera a aprovechar los comedores comunitarios del programa NutriChihuahua, los cuales ofrecen alimentación gratuita, nutritiva y de calidad, con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, se informó que estos espacios buscan garantizar que ninguna persona tenga que preocuparse por lo que comerá durante el día, especialmente en sectores considerados prioritarios por su condición social o económica.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, dio a conocer que el programa ha registrado un crecimiento importante en los últimos dos años. Detalló que anteriormente se contaba con 23 comedores comunitarios y que al cierre del presente año se alcanzará un total de 40 espacios en funcionamiento en distintas regiones del estado.

Señaló que los comedores están ubicados de manera estratégica para facilitar el acceso de la población y que cuentan con un menú balanceado, diseñado para cubrir las necesidades nutricionales de los usuarios. Precisó que los platillos no se repiten en un periodo mínimo de mes y medio, con el fin de ofrecer variedad en la alimentación.

Para el cierre de este año, la Secretaría proyecta la entrega de alrededor de 580 mil 800 raciones de alimento. Estas son aprovechadas principalmente por personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, así como por sus hijas e hijos, entre otros sectores de la población.

En la ciudad de Chihuahua, los comedores comunitarios operan dentro de centros ubicados en las colonias División del Norte, Los Pinos, Popular, San Jorge, Villa Revolución, Manuel Buendía, Madera 65 y Jardines de Oriente. El programa también tiene presencia en municipios como Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Juárez, Madera, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Nonoava, Ojinaga y Urique.

Las autoridades estatales reiteraron que los comedores comunitarios de NutriChihuahua forman parte de las acciones permanentes para atender la seguridad alimentaria de la población más vulnerable en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto