Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos encabeza mesa de seguridad en Guadalupe y Calvo; acuerda trabajo conjunto para restablecer la paz en la región

Published

on

La gobernadora Maru Campos afirmó que su administración trabaja de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, para establecer acuerdos concretos que permitan regresar la tranquilidad a las familias de Guadalupe y Calvo, así como al resto del estado.

Al presidir en dicha localidad la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la mandataria aseguró que la prioridad de su administración es garantizar la seguridad y mantener baja la incidencia delictiva en todo el territorio.

En la reunión se acordaron algunas acciones adicionales que permitan cumplir los objetivos trazados, como el que alcaldesa Ana González, esté en constante comunicación con la Guardia Nacional a través del cuartel permanente que existe en el lugar.

De igual forma, se reforzará la presencia de elementos tanto de la Sedena, como de las corporaciones estatales de seguridad y Guardia Nacional; en apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se sumarán 30 elementos de la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente se instalará otra base de la Guardia Nacional.

Además, se acordó el apoyo conjunto del Gobierno del Estado y del Municipio para sumar elementos de seguridad, así como brindar entrenamiento, equipamiento y vehículos.

Seguridad Pública del Estado instalará un nuevo centro de mando a fin de reforzar su presencia. Por otra parte, se apoyará a las comunidades de San Jerónimo y San Simón, y se reforzará la presencia de cuerpos de seguridad estatal y federal en el municipio de Moris.

“Cuentan conmigo. Entiendo lo delicado que son estas situaciones y apoyo a la presidenta municipal, por lo que pido que haya comunicación y que no se politice el tema de seguridad. Antes que nada está el bienestar de la ciudadanía”, expresó la gobernadora Maru Campos y aseguró que se dejará un buen legado en Guadalupe y Calvo.

La reunión contó además con la presencia del comandante de la 5a Zona Militar, Alberto Miguel Rodríguez; el comandante de la 42ª Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez y del comandante de la Xl Región Militar, Eufemio Ibarra Flores.

También estuvo presente Ramón Badillo, delegado de la Fiscalía General de la República; Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Chávez, delegada para programas el bienestar en Chihuahua.

Además, Agustín Velasco, comandante del 76 Batallón de Infantería y Williams Chavarría, en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Acudió Sahara Cárdenas, subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General de Gobierno; Juan Carlos Portillo, fiscal de la Zona Sur y Jorge Antúnez, director de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo.

Chihuahua

Lanza Gobierno de Chihuahua Matrimonios Colectivos 2026 con bodas gratis y ahorro de más de mil pesos

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección del Registro Civil, convocó a las parejas que aún no han formalizado su unión a participar en el Programa de Matrimonios Colectivos 2026, una estrategia con impacto social y jurídico que busca brindar certeza legal a las familias chihuahuenses.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, y la directora del Registro Civil, Margarita Alvídrez, informaron que este programa forma parte de una política pública que desde hace varios años ha permitido que miles de parejas accedan a este derecho civil, eliminando barreras económicas y fortaleciendo la seguridad jurídica de los contrayentes.

Durante el periodo de recepción de documentos se condona el pago de derechos por contraer matrimonio, anotaciones marginales, pláticas prematrimoniales y la primera acta, lo que representa un ahorro total de mil 210 pesos por pareja.

Las autoridades destacaron que formalizar el matrimonio civil permite proteger legalmente un proyecto de vida en común, garantizar derechos patrimoniales, de salud, sucesorios y de pensión, así como fortalecer la protección jurídica de hijas e hijos, en caso de haberlos.

Las personas interesadas podrán acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana del 12 de enero al 13 de febrero, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, para presentar los requisitos correspondientes. En esta primera etapa no es necesario acudir con testigos, e incluso puede presentarse únicamente uno de los contrayentes.

Una vez validados los documentos, las y los solicitantes firmarán las condonaciones respectivas, el expediente quedará para captura y se asignará una cita para las firmas oficiales. El acta de matrimonio estará disponible para impresión entre el 13 y el 27 de febrero.

Para mayores informes, se encuentra disponible el número telefónico del Registro Civil y el servicio de atención ciudadana 070 de MARCAGOB.

Requisitos para participar:

Solicitud de matrimonio debidamente llenada y firmada por la pareja y cuatro testigos

Copia del acta de nacimiento de ambos contrayentes (original solo si es de otro estado)

Copia de identificaciones oficiales de la pareja en tres tantos

Copia de identificación de cuatro testigos mayores de edad

Certificados médicos de ambos contrayentes que indiquen aptitud para contraer matrimonio

En caso de divorcio, copia del acta correspondiente

Si alguno de los contrayentes es extranjero, acta apostillada y traducida

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto