Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos impulsa en Ciudad Juárez obras que cambian vidas

Published

on

– Supervisa proyecto de introducción de agua potable en ejido El Sauzal, en beneficio de 1,700 familias

La gobernadora Maru Campos supervisó en Ciudad Juárez los avances de la primera de tres etapas, de la introducción de la Red de Agua Potable en el ejido El Sauzal, que una vez concluida en su totalidad, beneficiará a más de 1,700 familias. 

La primera fase se realiza una inversión de 34 millones de pesos (mdp), de los cuales, 13 fueron aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el resto son recursos del Gobierno del Estado.

El proyecto completo contempla la instalación de dos fuentes de abastecimiento, un tanque elevado y uno superficial, líneas de conducción y la red de distribución, lo que representa una inversión superior a los 130 mdp. 

En su mensaje, la mandataria destacó que este proyecto representa un acto de justicia social, luego de que las familias de esta zona pasaron más de cuatro décadas con una red de abastecimiento deteriorada e insuficiente.

“Para nosotros ustedes son importantes no por dónde viven, ni por ser juarenses o chihuahuenses, sino por el simple hecho de ser seres humanos. Por eso venimos a traerles lo que durante muchos años nadie se atrevió a hacer: obras que no se ven, pero que cambian vidas”, enfatizó.

La titular del Ejecutivo resaltó que este es solo el inicio del trabajo, ya que su administración impulsa un Gobierno humanista, que pone al centro la dignidad de las personas.

Reafirmó su compromiso a los habitantes de Ciudad Juárez, de trabajar para mejorar su calidad de vida.

El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Manuel Herrera, explicó que la obra contempla tres etapas. En el caso de la primera, incluye la instalación de 18 kilómetros de tubería, de los cuales ya se han colocado 12.5, es decir, un avance del 70 por ciento.

Las siguientes dos etapas contemplan la perforación de un pozo, además de la colocación de los dos tanques de almacenamiento, con capacidad de 1,000 y 450 metros cúbicos, lo que garantizará el abasto para el crecimiento futuro de la zona.

Por su parte el director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, expresó que este tipo de obras son fundamentales para avanzar hacia una infraestructura más sólida, moderna y digna, que garantice el acceso al agua potable para todas las familias.

Hizo un llamado a mantener la colaboración y el entendimiento entre dependencias a favor de la ciudadanía, toda vez que estas acciones reflejan el compromiso de trabajar unidos por Ciudad Juárez.

Chihuahua

UT Tarahumara presenta proyectos científicos e interculturales en foro estudiantil

Published

on

Guachochi, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo el Foro de Investigación e Innovación Intercultural y Científico, un encuentro en el que estudiantes presentaron proyectos desarrollados en modalidad de cartel. La actividad reunió trabajos de alumnas y alumnos de los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, Turismo y Gestión Ambiental.

El evento incluyó ponencias magistrales impartidas por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes abordaron temas relacionados con investigación y desarrollo regional. Como parte del programa, estudiantes de Tecnología Ambiental ofrecieron charlas cortas en las que expusieron conocimientos y propuestas enfocadas en problemáticas de la zona serrana.

Durante la jornada también se presentaron diseños experimentales de Agricultura Sustentable y Protegida, además de proyectos orientados a la creación de equipos para el control de la contaminación ambiental. Las exposiciones mostraron avances técnicos y propuestas innovadoras elaboradas por la comunidad estudiantil.

El foro incluyó una muestra gastronómica con alimentos tradicionales rarámuri, que permitió destacar la vinculación entre conocimiento académico e identidad cultural de la región.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, señaló que este encuentro se ha consolidado como un espacio que impulsa la ciencia, la innovación y la integración intercultural en la Sierra Tarahumara.

La institución destacó que actividades como esta fortalecen la formación de las y los estudiantes y promueven la participación académica en proyectos orientados al desarrollo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto