Conecta con nosotros

México

Más de 244 millones de niños siguen sin ir a la escuela.- ONU

Ciudad de México.- Unos 244 millones de niños siguen sin ir a la escuela en el mundo, una cifra que retrocede desde hace 20 años aunque sigue siendo preocupante, indicó este jueves la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Nadie puede aceptar esta situación. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para garantizar su respeto para cada niño», estimó Audrey Azoulay, secretaria general de la organización con sede en París.

 

De los 244 millones de niños de 6 a 18 años no escolarizados, más del 40 por ciento (98 millones) viven en África subsahariana, especialmente en Nigeria (20.2), Etiopía (10.5), República Democrática del Congo (5.9) y Kenia (1.8), según la UNESCO.

Aunque en 2000 la situación afectaba más a las niñas que a los niños, la diferencia entre géneros se «redujo a cero», apunta la UNESCO, alertando no obstante de «disparidades regionales».

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto