Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 30 diputados se suman al movimiento de Marcelo Ebrard

Más de 30 diputados federales afines a Marcelo Ebrard acordaron sumarse a su asociación civil El Camino de México, y recorrer el país para sumar cuadros políticos.

Además, los legisladores van a esperar la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morenasobre la impugnación que hizo Ebrarddel proceso interno para definir al coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.

Tras la reunión, que duró un poco más de una hora en un salón de la colonia Del Valle, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que su responsabilidad es mantener la unidad al interior del GrupoParlamentario, y que su asistencia fue para «coordinar, conciliar y fortalecer la unidad», y así sacar la agenda legislativa.

Mier descartó que vaya a haber un bloque al interior de la bancada de Morena, pero reconoció que hay compañeros diputados que tienen otras convicciones.

En la Cámara de Diputados no hay bloques, es un sólo Grupo Parlamentario y existen compañeros que asumen una convicción para diferentes expresiones y lo ha haber ahora con las definiciones de los coordinadores y para el Senado, no hay ningún bloque sino aspiraciones individuales y colectivas en torno a personalidades», destacó.

Mientras tanto, el legislador EmmanuelReyes destacó que a la reunión asistieron 33 diputados federales, los cuales acordaron con Marcelo Ebrardsumarse a sus recorridos para sumar cuadros políticos para su asociación civil El Camino de México, por lo que lo acompañarán en su recorrido por el país.

Al ser cuestionado de que MarioDelgado indicó que están prohibidas las corrientes en Morena, Reyesaseguró que no es una corriente ni expresión sino una asociación, y que incluso el dirigente nacional de Morenacreó una.

«No es una corriente, no es una expresión, yo les digo de manera clara que Mario Delgado fundó una asociación (civil) al interior del movimiento, la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación yo soy integrante así como la diputada María del Carmen Bautista, así como muchos de los legisladores, se fundó hace tres o cuatro años y resultaría contradictorio, no hay una gravedad, todos tenemos derechos de participar de manera libre y no contraviene contra los estatutos del partido», dijo.

Los legisladores descartaron que este bloque pueda generar impedimento para la aprobación del Presupuesto de este año o de otros proyectos.

Además, entre los acuerdos se encuentra que se puedan reunirse dos o tres veces a la semana, previó a su gira de Marcelo Ebrard por el país, la cual aún no tiene fecha.

Cabe mencionar que la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, arribó al salón donde se lleva a cabo la reunión, ubicado en la colonia Del Valle, pero minutos después se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación, y que de acuerdo con la diputada Selene Ávila, no fue invitada al encuentro.

Aleida Alavez ha asistido a eventos públicos para apoyar a Claudia Sheinbaum, quien ha sido electa coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación.

A la reunión también asistió Javier López Casarín, Yeidckol Polevnsky, Selene Ávila, Daniel Gutiérrez y Juan Carlos Natale, entre otros.

También asistió el diputado Alfredo Porras Domínguez, Antolín Guerrero Márquez, Araceli Ocampo Manzanares, Brenda Ramírez Alejo, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Favio Castellanos Polanco, Flor Ivone Morales Miranda, Gabriela Martínez Espinoza, Jaime Baltierra García y Manuel De Jesús Baldenebro Arredondo.

Se sumaron María De Jesús Rosete Sánchez, Mario Alberto Torres Escudero, Martin Sandoval Soto, Rosalinda Domínguez Flores, Salma Luévano Luna, Verónica Collado Crisola, Juan Carlos Natale López, Javier Joaquín López Casarín, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María José Alcalá Izguerra, Flor Ivone Morales Miranda, Ángel Domínguez Escobar y Yolotl Fernanda Enríquez.

Así como Inés Parra, Rafael Hernández Villalpando, Mario Miguel Carrillo, Hirepan Maya y María Eugenia Hernández.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto