Conecta con nosotros

México

Masacre de 49 víctimas en Cadereyta, ordenada por ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’: Sedena

La masacre de 49 personas, cuyos restos fueron encontrados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, fue ordenada por el líder máximo del grupo delictivo “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, como una acción de propaganda y contrainteligencia, informó el Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Edgar Luis Villegas.

Al presentar a Daniel de Jesús Ramírez Elizondo, alias “EL Loco”, como uno de los autores materiales de la mutilación y traslado de las víctimas, de cuya identidad no se mencionó nada, Villegas Meléndez agregó que el objetivo de este crimen era tratar de inculpar a sus rivales del Cártel del Golfo y confundir a las autoridades.

El  General de Brigada agregó que “El Loco” también recibió órdenes del número dos en la estructura de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”y del jefe de plaza de ese grupo delictivo en Nuevo León, identificado solamente con el apodo de “El Morro”.

De acuerdo con la Sedena, Ramírez Elizondo se coordinó con otros dos individuos identificados como José Ricardo Barajas López, alias “El Bocinas”, y “El Camarón”, los cuales tenían a su cargo a un grupo de aproximadamente 30 sicarios en el municipio de  Los Herrera, Nuevo León.

“El Camarón” junto con sus hombres habría participado de manera directa en el secuestro y homicidio de las 49 víctimas, destacando que los cuerpos de las mismas fueron trasladados de Los Herrera hasta Cadereyta mediante varias camionetas y un camión de carga que no fueron detectados por las fuerzas policiacas y militares que vigilan el estado de Nuevo León.

Posteriormente, Ramírez Elizondo y Barajas López colocaron una manta atribuyéndose la autoría de estos hechos, a la par que los líderes de “Los Zetas” ordenaron a sus células delictivas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, colocar otras mantas en las que se deslindaban de los hechos y en las que se culpaba del crimen múltiple a integrantes del Cártel del Golfo.

“Lo anterior, era parte de una estrategia para inculpar de dichos actos a organizaciones criminales antagónicas, misma que se complementaría con la colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”, reveló Villegas Meléndez.

Además, “El Loco” y “El Bocinas” grabaron un video sobre la colocación de los cuerpos en Cadereyta, por lo que es posible escuchar la voz del segundo dando instrucciones a otros integrantes de “Los Zetas” que participaron en dicho acto criminal.

Cabe señalar que Ricardo Barajas López, alias “El Bocinas”, es uno de los 37 reos que se escaparon del penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado 19 de febrero del 2012.

En tanto, Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco” es señalado como uno de los sicarios de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, ya que colaboró con el líder máximo de “Los Zetas” en una incursión realizada en marzo del 2008 en el Departamento de Zacapa, Guatemala, para facilitar a ese grupo delictivo el tráfico de drogas y armas en la región.

Además, se le atribuye participación en decenas de ataques que ha sufrido el Ejército Mexicano en Cadereyta, así como en el secuestro y homicidio de más personas en ese municipio, cuyos restos eran trasladados a Sabinas, Nuevo León.

Por último, la PGR informó que  Elizondo Ramírez ya fue consignado y arraigado por petición de los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); mientras que Barajas López continúa prófugo.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Emilio Lozoya sale de prisión

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, salió esta noche a las 20:00 del Reclusorio Norte, luego que un tribunal le cambió la medida cautelar en el caso Odebrecht.

Lozoya Austin abandonó el penal varonil oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados.

Tras su salida, fuentes penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron que el exfuncionario durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, egresó del penal.

Este martes un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Lozoya Austin que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que tenía en el caso de los sobornos de Odebrecht, único caso por el que se encontraba preso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto