Connect with us

México

Masacre de 49 víctimas en Cadereyta, ordenada por ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’: Sedena

La masacre de 49 personas, cuyos restos fueron encontrados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, fue ordenada por el líder máximo del grupo delictivo “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, como una acción de propaganda y contrainteligencia, informó el Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Edgar Luis Villegas.

Al presentar a Daniel de Jesús Ramírez Elizondo, alias “EL Loco”, como uno de los autores materiales de la mutilación y traslado de las víctimas, de cuya identidad no se mencionó nada, Villegas Meléndez agregó que el objetivo de este crimen era tratar de inculpar a sus rivales del Cártel del Golfo y confundir a las autoridades.

El  General de Brigada agregó que “El Loco” también recibió órdenes del número dos en la estructura de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”y del jefe de plaza de ese grupo delictivo en Nuevo León, identificado solamente con el apodo de “El Morro”.

De acuerdo con la Sedena, Ramírez Elizondo se coordinó con otros dos individuos identificados como José Ricardo Barajas López, alias “El Bocinas”, y “El Camarón”, los cuales tenían a su cargo a un grupo de aproximadamente 30 sicarios en el municipio de  Los Herrera, Nuevo León.

“El Camarón” junto con sus hombres habría participado de manera directa en el secuestro y homicidio de las 49 víctimas, destacando que los cuerpos de las mismas fueron trasladados de Los Herrera hasta Cadereyta mediante varias camionetas y un camión de carga que no fueron detectados por las fuerzas policiacas y militares que vigilan el estado de Nuevo León.

Posteriormente, Ramírez Elizondo y Barajas López colocaron una manta atribuyéndose la autoría de estos hechos, a la par que los líderes de “Los Zetas” ordenaron a sus células delictivas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, colocar otras mantas en las que se deslindaban de los hechos y en las que se culpaba del crimen múltiple a integrantes del Cártel del Golfo.

“Lo anterior, era parte de una estrategia para inculpar de dichos actos a organizaciones criminales antagónicas, misma que se complementaría con la colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”, reveló Villegas Meléndez.

Además, “El Loco” y “El Bocinas” grabaron un video sobre la colocación de los cuerpos en Cadereyta, por lo que es posible escuchar la voz del segundo dando instrucciones a otros integrantes de “Los Zetas” que participaron en dicho acto criminal.

Cabe señalar que Ricardo Barajas López, alias “El Bocinas”, es uno de los 37 reos que se escaparon del penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado 19 de febrero del 2012.

En tanto, Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco” es señalado como uno de los sicarios de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, ya que colaboró con el líder máximo de “Los Zetas” en una incursión realizada en marzo del 2008 en el Departamento de Zacapa, Guatemala, para facilitar a ese grupo delictivo el tráfico de drogas y armas en la región.

Además, se le atribuye participación en decenas de ataques que ha sufrido el Ejército Mexicano en Cadereyta, así como en el secuestro y homicidio de más personas en ese municipio, cuyos restos eran trasladados a Sabinas, Nuevo León.

Por último, la PGR informó que  Elizondo Ramírez ya fue consignado y arraigado por petición de los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); mientras que Barajas López continúa prófugo.

 
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto