Conecta con nosotros

Policiaca

Masacre en Quinceañera: Matan a seis y hieren a 20 en Cajeme, Sonora

Tres de las personas fallecidas son mujeres y dos de ellas, señalan, eran menores de edad.

Cajeme. – Una fiesta de XV años se convirtió en sede de una masacre la madrugada de este viernes 29 de diciembre, en Cajeme, Sonora, ya que una balacera registrada en el lugar donde se llevó a cabo la celebración dejó un saldo de seis personas muertas y al menos 20 lesionadas.

Los hechos se suscitaron en la calle Pedro María Anaya, dentro de una colonia homónima al municipio ubicado al noreste de Ciudad Obregón.

Medios de comunicación locales describen que, mientras la fiesta se desarrollaba, un grupo de jóvenes se vio involucrado en una riña; luego de ello, varios asistentes se retiraron del lugar y regresaron minutos más tarde, pero con armas de fuego, dando así paso al ataque armado.

De las seis personas muertas, tres fueron hombres y tres mujeres, dos de ellas menores de edad que han sido identificadas como Paola y Camila.

Oficialmente se menciona que la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene como línea de investigación un presunto ataque directo contra una persona que fungía como líder de cierto grupo criminal, y que murió a raíz de la agresión.

Dicha persona tenía órdenes de aprehensión por los delitos de feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

“A las 9:30 horas, de este viernes, Gustavo Salas Chávez, fiscal general de Justicia del Estado, brindará una conferencia de prensa en las instalaciones de la FGJE en Cajeme”, adelantó la Fiscalía a través de sus redes sociales.

La ciudadanía ha cuestionado a las autoridades acerca de la nula presencia de las corporaciones de seguridad, ya que, vale hacer mención, cerca del lugar donde se produjo la balacera hay una delegación de la Policía Municipal y un destacamento de la Guardia Nacional.  

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto