Conecta con nosotros

México

Masacre en Reynosa es un “problema grave”, aseguró AMLO; confirmaron cinco detenidos

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en torno a la masacre en Reynosa, Tamaulipas que dejó 15 civiles ejecutados, es un tema grave en el cual “ya se ha avanzado” con varios detenidos.

“Es un problema grave porque se afectó a inocentes, ya se ha avanzado, ya hay detenidos”, aseguró.

Al darle la palabra a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para precisar la información, detalló que hasta el momento hay cinco personas detenidas y ya se ha reforzado el patrullaje en la zona con elementos de la Guardia Nacional.

“Hasta el momento hay cinco personas detenidas, de las cuales dos ya han sido identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad”, precisó.

Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)Rosa Icela Rodríguez (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en coordinación con la Fiscalía estatal y en colaboración “absoluta” con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos viendo con unos, lo relativo a los delitos del fuero común y con los otros, los delitos del fuero federal, en lo referente a esos delitos. Se está buscando con todo el trabajo de las dependencias, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”,  señaló.

Rosa Icela Rodríguez insistió que se está buscando el intercambio de información y también en la colaboración de algunas órdenes de aprehensión que ya han sido giradas “y esperamos que sea pronto cuando se tenga ya el esclarecimiento absoluto de los hechos”.

“Y reforzar con la Guardia Nacional. Esa es la instrucción que nos ha dado el Gabinete de Seguridad, mucha coordinación y estar pendiente de la investigación de los hechos”, finalizó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo sucedido en Reynosa fue un “ataque cobarde” por lo que giró la instrucción que la FGR y el consejero jurídico de la Presidencia atrajeran el caso.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación entonces es un ataque cobarde , que le quita la vida a personas inocentes, veníamos desde luego nuestro pésame a los familiares, y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, indicó en esa ocasión.

La masacre ocurrió el pasado sábado en diversos barrios de la ciudad de Reynosa a manos de sicarios que viajaban a bordo de varios vehículos y que dejó un saldo total de 19 personas muertas.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto