Conecta con nosotros

Resto del mundo

Masacre en universidad de Nigeria deja 46 muertos

Al menos 46 personas, en su mayoría estudiantes, fueron asesinadas por comandos armados en tres diferentes residencias de educación superior del noreste de Nigeria, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ataques, al parecer perpetrados por islamistas del grupo Boko Haram, se registraron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, dentro de residencias estudiantiles de la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Yushua Shuaib, informó que al menos 40 estudiantes y otras seis personas fueron masacradas a sangre fría por pistoleros, que irrumpieron en la obscuridad de la noche a los dormitorios.

Las víctimas son en su mayoría estudiantes de la Escuela Politécnica Federal, de la Escuela de Tecnología de la Salud y la Universidad de Adamawa, quienes fueron asesinados a balazos con armas de diversos calibres, dijo por su parte un portavoz de la institución politécnica.

El vocero, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, dijo que los atacantes invadieron su institución educativa y comenzaron a disparar a cualquier persona en movimiento por más de una hora, según un reporte del diario This Day en su página web.

La fuente confirmó que 26 estudiantes de la Politécnica Federal están entre las víctimas, mientras que las otras 20 son alumnos y trabajadores de las otras dos instituciones hermanas, aunque dijo que la cifra exacta de víctimas se desconoce.

La Escuela Politécnica Federal fue cerrada después del tiroteo por razones de seguridad, para iniciar la investigación del caso y buscar pistas que den con los responsables de la masacre, atribuida al grupo islamista Boko Haram.

Personas que viven cerca de los albergues indicaron que escucharon tiros por varias horas durante la noche y que esta mañana vieron salir a muchos de los residentes y abandonar la ciudad, algunos con ramas en sus coches, signo tradicional de neutralidad en Nigeria.

La matanza ocurre días después de que el Ejército inició una importante operación contra el grupo islamista radical en la ciudad de Mubi, por lo que se presume que se trataría de un acto de venganza, ya que muchas de las víctimas fueron fusiladas o apuñaladas.

Sin embargo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que aún no son claros los motivos del ataque, ya que se registró en plena campaña para las elecciones de la institución politécnica y varios de los candidatos están entre las víctimas.

El estado de Adamawa, que tiene una población mixta de musulmanes y cristianos, es fronterizo con el estado de Borno, donde Boko Haram se dio a conocer en 2009 en su lucha por establecer la ley islámica en Nigeria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto