Conecta con nosotros

Resto del mundo

Masacre en universidad de Nigeria deja 46 muertos

Published

on

Al menos 46 personas, en su mayoría estudiantes, fueron asesinadas por comandos armados en tres diferentes residencias de educación superior del noreste de Nigeria, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ataques, al parecer perpetrados por islamistas del grupo Boko Haram, se registraron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, dentro de residencias estudiantiles de la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Yushua Shuaib, informó que al menos 40 estudiantes y otras seis personas fueron masacradas a sangre fría por pistoleros, que irrumpieron en la obscuridad de la noche a los dormitorios.

Las víctimas son en su mayoría estudiantes de la Escuela Politécnica Federal, de la Escuela de Tecnología de la Salud y la Universidad de Adamawa, quienes fueron asesinados a balazos con armas de diversos calibres, dijo por su parte un portavoz de la institución politécnica.

El vocero, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, dijo que los atacantes invadieron su institución educativa y comenzaron a disparar a cualquier persona en movimiento por más de una hora, según un reporte del diario This Day en su página web.

La fuente confirmó que 26 estudiantes de la Politécnica Federal están entre las víctimas, mientras que las otras 20 son alumnos y trabajadores de las otras dos instituciones hermanas, aunque dijo que la cifra exacta de víctimas se desconoce.

La Escuela Politécnica Federal fue cerrada después del tiroteo por razones de seguridad, para iniciar la investigación del caso y buscar pistas que den con los responsables de la masacre, atribuida al grupo islamista Boko Haram.

Personas que viven cerca de los albergues indicaron que escucharon tiros por varias horas durante la noche y que esta mañana vieron salir a muchos de los residentes y abandonar la ciudad, algunos con ramas en sus coches, signo tradicional de neutralidad en Nigeria.

La matanza ocurre días después de que el Ejército inició una importante operación contra el grupo islamista radical en la ciudad de Mubi, por lo que se presume que se trataría de un acto de venganza, ya que muchas de las víctimas fueron fusiladas o apuñaladas.

Sin embargo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que aún no son claros los motivos del ataque, ya que se registró en plena campaña para las elecciones de la institución politécnica y varios de los candidatos están entre las víctimas.

El estado de Adamawa, que tiene una población mixta de musulmanes y cristianos, es fronterizo con el estado de Borno, donde Boko Haram se dio a conocer en 2009 en su lucha por establecer la ley islámica en Nigeria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto