Conecta con nosotros

Chihuahua

Masones recuerdan aniversario luctuoso de Benito Juárez

Published

on

El museo de la lealtad republicana fue el recinto cede del evento donde se recordó a uno de los más grandes personajes
históricos de la republica mexicana. Como es tradición algunos representantes de las Grandes logias del estado de
Chihuahua, se dieron cita en este evento para recordar los valores liberales que nos han legado nuestros antepasados.
Algunos de los presentes mencionaron que sin duda Benito Pablo Juárez García, fue uno de los mayores promotores del
libre pensamiento, en su momento propicio un cambio de rumbo en las políticas públicas de México, que permitieron a
miles de mexicanos tener la oportunidad de disfrutar de una educación laica así como de poder manifestar su libertad
de creencia sin el riesgo de ser perseguidos por ello.
El Respetable Ex gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, Cesar Alejandro Cortes Cano, fue el
encargado de dedicar unas palabras en honor del también Mason Benito Juárez, a quien recordó haciendo una breve
remembranza histórica sobre los acontecimientos que estaban ocurriendo en los años en que el Benemérito estuvo a
cargo del país, así también recordó algunos puntos importantes de la biografía de este ilustre personaje.
Cortes Cano resalto la importancia de la labor del Presidente Juárez a favor de las libertades humanas: “Uno de sus
legados más importantes fue el de haberle dado a México sus leyes de reforma, con las que rescato los bienes del clero
en favor de la nación, separo al estado de todo contenido religioso, rescato la soberanía del estado maniatada por los
foros de la iglesia, instituyo la ley del matrimonio civil, secularizo los cementerios, estableció la educación laica y gratuita
y creo la ley de libertad de cultos con la que acabo con la intolerancia religiosa e instituyo la laicidad”.
Ante una buena cantidad de niños estudiantes de algunas escuelas primarias de la ciudad, Alejandro Cortes recordó que
en los últimos años la educación en México no ha sido la mejor, y menciono que: “la educación que se imparta por parte
del estado mexicano debe definir al tipo de mexicano que se desea formar”, propuso además que el pueblo debe de
estar preparado gracias a la educación para hacer frente a todos los problemas que se le presenten, que pueda salir de
su situación desfavorable y que no sea manipulable

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto