Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mata a cuatro y luego se suicida en Alemania

Published

on

Un hombre mató hoy a tiros a cuatro personas en Karlsruhe (oeste de Alemania) cuando iba a ser desalojado de su vivienda y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, informó hoy la policía alemana en rueda de prensa.

Los cuatro asesinados son el procurador que iba a ejecutar el desalojo, el cerrajero que le acompañaba, el nuevo propietario del inmueble y la anterior dueña, que era además la compañera sentimental del autor de los disparos.

El portavoz de la policía local, Roland Lay, explicó horas después de los hechos en rueda de prensa que el hombre que cometió los asesinatos no tenía antecedentes por violencia o agresiones.

No obstante, recalcó que estaba «fuertemente armado» y que todo apunta a que había planeado su acción al detalle.

Lay calificó los hechos ocurridos en el ático de un barrio residencial de «tragedia horrible» y aclaró que no se podía prever con que el asesino «se fuese a comportar de esa manera».

Los hechos ocurrieron poco después de las 08.00 hora local (06.00 GMT), cuando el procurador, el cerrajero, el nuevo dueño, la antigua propietaria y un trabajador social acudieron al domicilio del autor de los disparos.

El hombre, de 49 años y aficionado a la caza, hizo pasar a las cinco personas al salón y en un momento se retiró a una habitación para reaparecer con una pistola, según el relato policial.

A continuación, le disparó dos tiros al procurador en la pierna por no acceder a sentarse en el sofá y obligó al cerrajero a maniatar al herido y al nuevo propietario con unos cables.

La policía cree que el cerrajero trató entonces, en un momento de descuido del asesino, de sustraerle el arma, pero el inquilino reaccionó disparándole cinco tiros.

Luego el autor del múltiple asesinato decidió dejar ir al trabajador social -el único superviviente de la tragedia y testigo de lo ocurrido- con el único objetivo de que alertase a las fuerzas de seguridad sobre su plan.

Poco antes de abandonar la casa, le mostró lo «bien armado» que estaba, algo que corroboró después la policía, que encontró en la vivienda dos pistolas, una escopeta de cartuchos, dos granadas y abundante munición en la vivienda.

El trabajador social explicó a las fuerzas de seguridad que, nada más salir del domicilio, pudo oír cinco disparos.

Una unidad del Comando de Operaciones Especiales (SEK) asaltó el domicilio a mediodía (10.00 GMT), para descubrir que los cuatro retenidos habían sido ejecutados de un tiro en la cabeza -salvo la mujer, que recibió un impacto en el pecho- y que el hombre se había suicidado disparándose con una escopeta en la cabeza.

Tras tratar infructuosamente durante horas contactar al inquilino armado del apartamento, la policía asaltó la vivienda al percibir olor a quemado, ya que el asesinó trató de provocar un incendio prendiendo fuego a una alfombra.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un importante dispositivo en la zona, incluido un helicóptero; mantuvieron acordonada la zona afectada por el tiroteo y el secuestro durante horas; y evacuaron dos colegios y una guardería cercanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto