Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mata el ejército a 36 rebeldes de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron ayer un duro golpe con la muerte de 36 rebeldes en una operación militar en Arauca, departamento petrolero de la frontera colombo-venezolana, al tiempo que se confirmó las liberaciones para el 26 de marzo de diez policías y militares que tiene secuestrados.

Los rebeldes muertos pertenecían al décimo frente de las FARC y fueron sorprendidos por unidades de aire y tierra hacia la una de la madrugada (06.00 GMT) en su campamento de Arauquita, en la línea limítrofe con el país vecino.

Son “resultados muy claros, muy contundentes y muy favorables”, se congratuló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en conferencia de prensa en Bogotá,donde compareció junto a la cúpula militar y policial.

Poco antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio un saldo preliminar del operativo, que al parecer estuvo precedido de combates la víspera con el resultado de otros tres rebeldes muertos y cuatro detenidos.

Uno de los arrestados es Juan Vicente Carvajal alias Misael, reclamado por Estados Unidos. El guerrillero es el segundo al mando del décimo frente de las FARC, con 29 años de trayectoria en el grupo armado.

Estas acciones son parte de un “nuevo planteamiento” de guerra que el ejército puso en marcha en la misma región tras una emboscada rebelde que el sábado dejó 11 muertos, entre ellos un suboficial.

“Gran golpe a las FARC en Arauca donde nos mataron nuestros soldados”, reveló Santos a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la emboscada guerrillera del pasado fin de semana.

Todos estos hechos coinciden con el anuncio rebelde de liberar a los últimos diez policías y militares que tienen cautivos.

Y es que, según el ministro de Defensa Pinzón, en las últimas 24 horas se han registrado 51 bajas de guerrilleros entre muertos y heridos.

Poco después de conocerse el golpe a la guerrilla, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, anunció que el proceso para la entrega de los cautivos se iniciará el próximo lunes 26 de marzo.

“Se ha tomado una decisión y hay una palabra por parte de las FARC, que el 26 de marzo es la entrega de las personas, se sabe que están entregándose en medio de una guerra y esperamos que no ocurra nada”, aclaró Córdoba.

Precisó que hay un compromiso oficial para que en la zona de las liberaciones no haya combates ni operativos militares, sólo el apoyo humanitario ofrecido por el gobierno de Brasil. agregó Córdoba.

La ex senadora añadió que las liberaciones se producirán en dos entregas, comenzarán el 26 de marzo y “entre una entrega y otra habrá un día intermedio”, por lo que no se demorará el proceso más de tres días.

El gobierno está a la espera de conocer los puntos de salida para los procesos de liberación de los cautivos a fin de iniciar la cuenta regresiva de las entregas, dijo por su parte el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya a la salida de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Los rehenes a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Todos ellos fueron secuestrados en diferentes operativos o acciones de las FARC entre los años 1998 y 1999, por lo que son consideradas las personas con más tiempo de cautiverio y en poder de grupos armados en todo el mundo.

Claves

Investigación

? La Procuraduría General de Colombia anunció ayer la apertura de una investigación por posibles faltas disciplinarias en la muerte de los militares el sábado en una emboscada de la guerrilla de las FARC.

? “El objeto de la diligencia es determinar si hubo conductas que pudieran constituir falta disciplinaria e identificar a los posibles infractores”, informó en un comunicado la Procuraduría.

? El ejército y el presidente Santos reconocieron que el ataque de las FARC fue facilitado por errores tácticos y disciplinarios de la tropa.

Agencias/Bogotá

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Daniel Radcliffe regresaría a Harry Potter… pero solo sin J.K. Rowling

La saga ‘Harry Potter’ sigue muy viva. Aunque los fans están esperando la tercera cinta de ‘Animales fantásticos’, muchos sueñan con una nueva entrega cinematográfica protagonizada por el ya no tan joven mago.

Pese a que Daniel Radcliffe era reacio a volver a la franquicia, al menos a corto plazo, parece que el actor se lo ha pensado mejor y está abierto a regresar. Eso sí, con una condición: que J.K. Rowling no esté involucrada.

Según informa We Got This Covered, Radcliffe estaría considerando volver a la saga, pero solamente si la autora de la serie de libros original no está en el proyecto. Debido a sus controvertidas y reiteradas declaraciones sobre la transexualidad, el intérprete no quiere estar relacionado con Rowling.
Aunque el medio apunta a que sus fuentes son las mismas que las que revelaron que Ahsoka Tano estaría en ‘The Mandalorian’ y el cameo de Ryan Reynolds en ‘Hobbs & Shaw’, toca seguir siendo cautos, pues ni Warner ni los representantes del actor han confirmado este interés.

En el hipotético caso de que Radclife volviese a meterse en la piel del joven mago, podría ser en la adaptación cinematográfica de ‘Harry Potter y el legado maldito’, la popular obra de teatro en la que Rowling solo estuvo involucrada en parte de la historia y cuya autoría comparte con Jack Thorne (que fue el que escribió el libreto de la obra) y John Tiffany.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Más de 50 mil litros de vino se desbordan en fábrica de España

Las bodegas de Vitivinos, ubicadas en el municipio de Villamalea (Castilla-La Mancha), España, perdieron más de 50 mil litros del vino después de que se rompiera un depósito, que se usaba para almacenar el caldo, informó Radio Albacete.

En un video, publicado este viernes en Twitter, se puede observar cómo un río de tinto sale a gran velocidad de un contenedor, cubriendo un territorio extenso, mientras los empleados no pueden hacer nada para impedirlo.

De acuerdo con la información disponible, la fuga de la bebida se habría producido por una rotura en uno de los depósitos.

Hasta el momento, ni la empresa ni las autoridades se han pronunciado al resto.

Vitivinos fue fundada en 1969 y cuenta con una producción de hasta 6 millones de kilos de uvas .

La difusión del accidente por la cadena española Radio Albacete generó una ola de reacciones en redes sociales.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Padre saca a su hija a ‘cinturonazos’ de una manifestación

Un video se volvió viral en redes sociales pues muestra como un hombre saca a ‘cinturonazos’ a su hija en plena manifestación.

Los hechos se registraron en el municipio de Armenia, Colombia, cuando durante protestas que terminaron en disturbios, una joven de 19 años, identificada como Karime, fue sacada por su propio padre a cinturonazos.

Según información de Noticias Caracol, el hombre llamado Norvely Restrepo, al ver que se estaba tornando agresiva la protesta, había solicitado a su hija que regresara a casa, sin embargo, la joven no atendió su petición.

Yo le dije a ella ‘váyase para la casa’. Ella se desvió. Y cuando yo llego, ella está enfrascada en una situación ahí con la Policía y realmente la acción mía más fue ¿por qué? Por desobedecer. Eso me llenó de susto, porque igual como lo dije anteriormente, me la pueden haber entregado en un ataúd, me la pueden entregar en silla de ruedas», aseguró el hombre.
En redes sociales circula un video que muestra como el hombre, notablemente enojado, golpea a su hija con un cinturón, posteriormente, dos policías se acercaron para detener la agresión.

Después de calmar los ánimos, la joven explicó que entendió que su padre solo buscaba su bienestar y aseguró que la agresión no pasó a mayores.

Actuó en pro de protegerme porque él estaba demasiado enojado y pensó, porque sabe que hay un riesgo siendo, primero mujer, y segundo, siendo obviamente persona, de que en una manifestación iba a salir yo herida y que por eso, precisamente, no quería que yo pasara por ahí… Realmente sí me escuchó y se dio cuenta de que realmente yo no estaba tirando piedras ni estaba dañando el bien público y menos que yo estaba participando activamente en la protesta. Yo sí asistí, es que yo asistí», comentó la joven.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto