Conecta con nosotros

Política

Matan a 91 políticos mexicanos durante proceso electoral

De los 36 crímenes23 aspiraban a alcaldíassiete a regiduríasuno a síndico, y el resto a diputaciones locales o federales.

A éstos, se suman los casos de aspirantes que sufrieron otro tipo de hechos violentos, como atentados, secuestros y amenazas, los cuales arreciaron durante los últimos días previos a la elección.

Apenas el sábado el candidato del partido Fuerza por México a la Alcaldía de Izúcar de Matamoros, en Puebla, Rubero Suárez Salgado, fue atacado a balazos cuando viajaba en la carretera a San Juan Epatlán.

De acuerdo con medios locales, el aspirante, su chofer y su asistente particular viajaban a bordo de una camioneta Nissan Xtrail con dirección a la comunidad de Las Bocas.

A la altura de la escuela José Vasconcelos fueron interceptados por dos sujetos que iban en una motocicleta y dispararon en contra del aspirante y sus dos acompañantes.

El chofer perdió el control de la unidad, salió de la carretera y cayó en un canal de riego a lado de terrenos de cultivo.

La camioneta presenta al menos cuatro impactos de bala en el lado izquierdo del parabrisas, cofre y salpicadera.

La noche del viernes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, fue asesinado en su domicilio.

Sujetos armados dispararon al menos en ocho ocasiones en contra del abanderado cuando éste iba llegando a su domicilio.

Algunas versiones apuntan a que los agresores intentaban privarlo de la libertad.

Tras el ataque, el aspirante fue trasladado por su equipo de trabajo a una clínica privada en Poza Rica, donde se confirmó su fallecimiento.

Ese mismo día, el domicilio del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, fue atacado a balazos.

“Hace unos minutos sufrí una agresión en mi domicilio. Fueron 20 disparos”, detalló Pérez en su cuenta oficial de Facebook y compartió fotografías sobre cómo quedó la fachada de su vivienda.

 

En las imágenes, se apreciaban tanto paredes como puertas con disparos de bala.

En mayo fueron asesinados Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato; Arturo Flores, candidato de Movimiento Ciudadano a regidor en la alcaldía de Landa de Matamoros, Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, candidato del mismo partido a la alcaldía de Cajeme, Sonora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

A horas de la elección, Abraham Márquez, candidato a diputado en Querétaro, murió por un paro cardíaco

Abraham Márquez Barrón, candidato a diputado local por el V Distrito de Fuerza Por México, falleció el sábado a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que recibió una llamada de emergencia a la línea 9-1-1, de donde canalizaron servicios del Centro Regulador de Urgencias Médicas a la Colonia Milenio III.

La dependencia indicó que “al arribar se confirmó el deceso de una persona al interior de su domicilio, quien era candidato al V Distrito de Querétaro por el partido Fuerza por México, debido a que presentó dificultades respiratorias y posteriormente, falleció por un aparente paro cardiorrespiratorio”.

En este sentido, se confirmó su fallecimiento y enfatizaron que “será la autoridad correspondiente quien determine las causas del deceso y dé inicio a las diligencias correspondientes”.

Cabe recordar que el suplente del candidato es Eduardo Gopar Molar.

Candidata del PV también falleció por la misma causa

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) confirmó la noche de este 2 de junio el sensible deceso de Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el V distrito, que consta de cuatro municipios: Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

A través de redes sociales, la Fiscalía dirigida por Alejandro Echeverria Cornejo informó a la opinión pública que el cuerpo de la licenciada en derecho no presentó indicadores de violencia que pudieran relacionar su muerte con algún tipo de atentado.

Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde en Querétaro, falleció (Foto: Facebook / Elodia Cárdenas Gómez)Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde en Querétaro, falleció (Foto: Facebook / Elodia Cárdenas Gómez)

“En un primer reporte se puede informar que el cuerpo no presenta huellas de violencia y sus familiares, quienes se encuentran en el lugar, señalan que tenía antecedentes clínicos de arritmia cardíaca”, notificó la FGE en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto señalaron que en atención a un llamado de emergencia, elementos de los Servicios Periciales de la fiscalía acudieron a la colonia San Francisquito donde se localizaba la candidata; sin embargo, al arribo sólo confirmaron el deceso. La autoridad agregó que el cuerpo será trasladado al SEMEFO (Servicios Médicos Forenses) para realizar la necropsia de Ley.

Como militante del Partido Verde, Cárdenas Gómez, de 43 años, pretendía llevar al congreso local de Querétaro una agenda ecológica; sin embargo, su política abarcaba más allá de lo relacionado al medio ambiente. Esto porque la contendiente planteaba cinco propuestas que tocaban temas de desarrollo del deporte y la alimentación.

Candidata del PRI en Naucalpan también falleció en el hospital

Maribel Martínez Altamirano (Foto: Facebook/Maribel Martínez)Maribel Martínez Altamirano (Foto: Facebook/Maribel Martínez)

Maribel Martínez Altamirano murió este viernes en un hospital privado de la Ciudad de México. Mencionaron que fue trasladada por presentar fuertes malestares.

La muerte de candidata del Partido Revolucionario Institucional a Diputada Federal por el Distrito 22 fue confirmado por un familiar a la primera hora de la madrugada del sábado, quien lo dio a conocer por medio de redes sociales.

Se desconoce la causa de la muerte de la política naucalpense, pero se menciona que a lo mejor fue intervenida quirúrgicamente.

En mayo, Maribel Martínez estaba en calles de Ciudad Satélite, en su acto de campaña, cuando un hombre la bañó de pintura rosa y quien le gritó “¡Fuera de aquí!”, después de tirar el contenido huyó.

La candidata del PRI fue licenciada en derecho, desde el 2016 participó en la campaña a gobernador con su estructura “Las Guerreras MasFP” y fue una precursora de esta estructura.

En 2018 fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) y llegó al Congreso local por la vía plurinominal. Fue electa para Diputada local y en marzo solicitó licencia para competir por una diputación federal en Naucalpan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Elecciones México 2021 Segundo a Segundo : Samuel García, Evelyn Salgado, Arturo Zaldívar y otros salieron a votar

10:39/ SAMUEL GARCÍA, EVELYN SALGADO Y OTROS SALIERON A VOTAR

En el transcurso de la mañana, una gran cantidad de funcionarios, candidatos y candidatas también salieron a emitir su sufragio. Uno de ellos, Samuel García, quién aspira a la gubernatura de Nuevo León, dijo que esperaba que las elecciones se dieran en un ambiente de paz. “Espero a las seis estarles dando el resultado de mi éxito para contarles con cuanta diferencia vamos a ganar”, señaló. Aseguró que confía en las autoridades de Nuevo León para estas elecciones y que está confiado de su victoria.

Por otro lado, Evelyn Salgado, la polémica candidata de Morena a Guerrero, también fue a votar y dijo a los medios de comunicación que tiene confianza “de que los organismos electorales harán lo suyo para garantizar la certeza a ciudadanos y ciudadanas sobre el proceso electoral y resultados”.

Además de ellos, el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, también votó y recordó que “para fortalecer la democracia, la clave es la participación ciudadana”.

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo después de votar que “La participación ciudadana es la herramienta más poderosa para fortalecer la democracia y construir un mejor país”. Mientras que la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, señaló que había cumplido con su deber cívico al votar.

10:13/ EL CANCILLER MARCELO EBRARD VOTA EN CDMX

(Foto: @m_ebrard / Twitter)(Foto: @m_ebrard / Twitter)

El que también acudió a votar fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien compartió en redes sociales que se encontraba haciendo fila en la casilla de la Escuela Primaria Cap Emi Carranza, ubicada en Orizaba 90, Roma Norte de la Ciudad de México

9:46/CLAUDIA SHEINBAUM VOTÓ EN CDMX

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, votó en las elecciones 2021. En un mensaje en sus redes sociales oficiales, la mandataria escribió: Acudimos a votar. Haciendo nuestra fila como cualquier ciudadano. Hay que participar. Ejercer nuestros derechos.

9:36/ OlGA SÁNCHEZ CORDERO EMITIÓ SU VOTO

Foto: SEGOBFoto: SEGOB

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero votó este 6 de junio. Agradeció la participación de los funcionarios de casilla y felicitó al INE por el trabajo realizado durante las votaciones. “La democracia existe con la participación de todas y todos los ciudadanos y que es no solamente nuestra participación, si no nuestro derecho. Estamos ejerciendo un derecho constitucional de venir a votar, pero también una obligación cívica”, dijo

8:52/ AMLO BEATRIZ GUTIÉRREZ VOTAN EN EL MUSEO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Play

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller salieron de Palacio Nacional sin cubrebocas y asistieron al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la calle Moneda, para emitir su voto.

“Viva la democracia”, gritó el presidente al salir de la casilla electoral. Sin embargo, no dio ningún discurso después de salir y se retiró a Palacio Nacional.

8:00/ INICIAN LAS VOTACIONES EN MÉXICO

Este año más de 90 millones de mexicanos decidirán en rumbo del México este 6 de junio. En punto de las 8 de la mañana, las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) abrirán sus puestas para la elección de más de 19,000 cargos públicos.

Los recintos electorales darán servicio desde su apertura hasta las 18:00 horas. Sin embargo, este horario es tentativo, pues no cerrarán sus puertas hasta que la última persona formada haya pasado a votar.

En México serán elegidos 15 gobernadores o gobernadoras, así como 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos públicos.

7:45/ SUPERVISAN CASILLA DONDE VOTARÁ AMLO

Previo a la jornada electoral, supervisaron la casilla donde votará el presidente (Foto: @El_Universal_Mx)Previo a la jornada electoral, supervisaron la casilla donde votará el presidente (Foto: @El_Universal_Mx)

Poco antes de que iniciara la jornada electoral, el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, comenzó a supervisar la logística de seguridad en la casilla 1, ubicada en la Calle Moneda, donde el ejecutivo emitirá su voto este 6 de junio.

7:30/ MEXICANOS LLEGAN A LAS CASILLAS CON ANTICIPACIÓN

Ciudadanos de varias partes del país llegaron con anticipación a sus casillas electorales para ser los primeros en votar en las elecciones 2021

7:00/ LORENZO CÓRDOVA LLAMA A RESPETAR EL PROCESO ELECTORAL

"Nunca en la historia de nuestro país tantos hombres y mujeres habían sido convocados", dijo el funcionario «Nunca en la historia de nuestro país tantos hombres y mujeres habían sido convocados», dijo el funcionario

Funcionario de gobierno rinden honores a la bandera en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a la jornada electoral en México junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdoba, titular de la institución, dijo que se trata de la jornada más larga y más compleja que ha vivido en el país.

“En estos momentos la causa de la democracia esta recorriendo todo el territorio nacional”, dijo y reconoció el trabajo de mexicanas y mexicanos para colocar y atender las casillas electorales en las que votarán millones de personas. “Nunca en la historia de nuestro país tantos hombres y mujeres habían sido convocados (…) esto reitera el compromiso de mexicanas y mexicanos”, señaló.

Hago un llamado a los actores y partidos políticos, a las y los candidatos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a las organizaciones de la sociedad. A la ciudadanía, contendientes, observadores electorales, visitantes extranjeros, los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales

El titular del INE señaló que “nuestra democracia no ha sido una víctima más de la pandemia”, pues se establecieron protocolos pertinentes para que los espacios electorales estén libres de contagio. Agregó que los mexicanos se han apropiado de las elecciones y están listos para votar este 6 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto