Conecta con nosotros

Política

Matan a balazos a precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero

Published

on

El ataque a balazos tuvo lugar cuando Alfredo González Díaz circulaba a bordo de su automóvil en el bulevar Juan Álvarez.

Guerrero.- Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado en un ataque a balazos este domingo.

De acuerdo a medios nacionales el ataque tuvo lugar al filo de las 14:00 horas cuando Alfredo González circulaba sobre el bulevar Juan Álvarez a bordo de su automóvil marca Toyota, tipo Yaris, en color negro.

Al lugar llegaron elementos de diversos cuerpos de auxilio, quienes encontraron el cuerpo sin vida del político al interior de su vehículo.

De acuerdo a las autoridades, tras recibir los impactos de bala, el candidato del PT perdió el control de su automóvil, lo cual lo llevó a salirse de carril del mencionado bulevar.

De acuerdo a la Fiscalía General de Estado de Guerra se abrió una carpeta de investigación que ayude a dar con los responsables de este asesinato.

Violencia en contra de aspirantes y candidatos políticos

La muerte de Alfredo González no es la única que ha sucedido en medio de este proceso electoral. De acuerdo al medio de comunicación nacional El Universal, en el lapso de diciembre de 2023 a febrero de 2024 se han registrado un total de 18 asesinatos a personas que tenían algún cargo público y buscaban contender por algún liderazgo municipal, o bien, estatal.

Tan solo en febrero de este año se reportaron un total de cinco asesinatos a precandidatos. Ellos son:

  1. Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco.
  2. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
  3. El coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
  4. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena.
  5. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

En enero de este año, se registraron un total de seis asesinatos, ellos son:

  1. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos.
  2. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México.
  3. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima.
  4. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán.
  5. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En este mismo suceso, también asesinaron a su esposa Guadalupe Guzmán Cano.
  6. José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz.

Entretanto, durante diciembre de 2023 ocurrieron un total de siete asesinatos.

  1. Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala, Guerrero
  2. Miguel Ángel Cruz Robles buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
  3. Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por Movimiento Ciudadano.
  4. Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra. Buscaba ser candidato a la Presidencia municipal
  5. Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla. Buscaba la presidencia municipal
  6. Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena
  7. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena.

Con información del diario El Universal. 

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto