El político se encontraba comiendo con el dueño de un restaurante de pozole cuando fue asesinado a balazos.
Acapulco.- Ricardo Taja, excandidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI y ahora aspirante a diputación federal por Morena, fue asesinado a balazos este jueves en un restaurante de dicha ciudad y recientemente azotada por el devastador huracán Otis.
El homicidio ocurrió a las 19:00 horas cuando el excandidato y aspirante a diputado federal se encontraba comiendo con el dueño del restaurante, así como con un escolta, quienes resultaron ilesos tras el ataque, informaron medios locales.
Incluso autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el escolta había quedado detenido en calidad de testigo y rinde actualmente su primera declaración después del homicidio.
En el restaurante, ubicado en la lujosa zona Diamante, a más de tres kilómetros del aeropuerto Internacional de Acapulco, se realizaba el tradicional pozole de Acapulco, además de diferentes presentaciones de imitadores de cantantes icónicos del país latinoamericano, cuando el político fue atacado a balazos.
El excandidato quedó tirado en el piso boca abajo, cerca de la mesa donde comía; las investigaciones señalan que tenía por lo menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.
La escena del crimen fue acordonada por autoridades de seguridad federal y estatal, mientras que los peritos de la FGE realizaron las investigaciones correspondientes, trasladando el cuerpo al servicio médico forense.
La FGE a través de un comunicado confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Autoridades en el lugar de los hechos. Créditos: Redes sociales
Taja Ramírez fue candidato a la alcaldía por la alianza entre los partidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que ahora es militante.
Actualmente, en Acapulco gobierna Abelina López Rodríguez, de Morena, al igual que en el estado, cuya gobernadora es Evelyn Salgado -también de Morena-, hija del polémico Félix Salgado, acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual. EFE
Revelan foto del mini-lic en una prisión de Virginia
A casi una semana de su detención, difundieron la foto del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic.», que le tomaron al ingresar en una prisión estatal de Virginia, en Estados Unidos.
En la fotografía difundida por el periodista Luis Chaparro se observa a López Serrano de 37 años con algunos cambios físicos, ya que ahora usa lentes y le dijo adiós a la barba.
‘El Mini Lic.’, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido el viernes 13 de diciembre en el estado de Virginia, por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de López Serrano para enfrente a la justicia mexicana por el asesinato del periodista Javier Valdez.
‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, pero después de cinco años quedó en libertad condicional, al acordar ser testigo colaborador.
Revelan documentos de la detención del ‘Mini Lic’
El periodista Ariel Moutsatsos difundió la documentación del ‘Mini Lic.’, en la cual se indica que el narcotraficante ingresó a la prisión el 13 de diciembre por el delito de «conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo».
Además señala que el narcotraficante permanecerá preso en espera de un juicio, por determinación del Tribunal, pues explica que el Gobierno de Estados Unidos demostró que la libertad condicional que gozaba el acusado no garantiza seguridad para la seguridad y ni el cumplimiento de sus obligaciones, como presentarse a comparecer de manera periódica.
En caso de que Dámaso Serrano sea declarado culpable en el juicio, recibirá «un largo periodo de encarcelamiento», ya que «el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte».
De acuerdo con el documento, ‘El Mini Lic.’ también es conocido como ‘Dani’, ‘José Daniel López Hernández’ y ‘Dámaso López Jr.’.