Conecta con nosotros

México

Si me expulsan, yo expulso al PRI de Coahuila: Moreira

Humberto Moreira Valdés habría advertido que si a él lo expulsan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —por buscar una candidatura en otro organismo— “en Coahuila, expulsamos al PRI”.
Esto según un audio de Humberto Moreria, ex gobernador de Coahuila, que este jueves se difundió en medios locales, en aparente réplica a las declaraciones de Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, quien dijo en días previos que quien busque una candidatura por otro organismo político, mejor se diera por muerto.
“Sacaron que me voy a otro partido, que me expulsan. Les conteste ahí a los del PRI, a Alvarito —Moreira, su hermano menor y dirigente del PRI Coahuila—, para que le diga al susodicho que si me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI, así de plano que no cusquen al león, que no estén jodiendo y que se pongan a trabajar cerca de la gente”.
Se lanza contra su familiar. En el audio Humberto Moreira también llama traidor a su hermano, Rubén Moreira, quien lo precedió en el gobierno de Coahuila, y le recomienda que mejor se ponga a trabajar y trate bien a la gente humilde. “No soy traidor como él, yo soy de una sola palabra, yo soy derecho”.
Añade: “El trato con la gente de él no es apropiado, uno puede decir: ‘Estoy en contra de esto o de lo otro’, pero eso de pendejear a la gente está mal, este hombre está ya mal.
“Nada más se la pasa ahí con los ricos, ahí desayuna caviar todas las mañanas, por eso le dicen la abeja reina, pero el cabrón es un abejorro, al rato va a regresar otra vez el cabrón a donde está, pero, al tiempo”.
El Universal buscó tanto a Humberto Moreira como al gobernador Rubén Moreira para comprobar la autenticidad del audio, pero no respondieron a las llamadas. Sin embargo, colaboradores cercanos a ambos, que pidieron no ser identificados, reconocieron que es la voz del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, la que se escucha en la grabación.
La grabación sale a la luz pública una semana después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició una exhaustiva limpia de funcionarios públicos emanados de sus filas, quienes por sus presuntos actos de corrupción han provocado el desprestigio del organismo.
El primer expulsado de este bloque fue el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, le fueron suspendidos sus derechos. También fueron expulsados tres ex funcionarios del gobierno de Veracruz de la pasada administración.
En enero de 2011, Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila, para postularse como dirigente nacional del PRI. Se convirtió en el líder priísta en marzo de ese año, pero, nueve meses después dejó la dirección del partido, ante las acusaciones de corrupción en su contra.
La Secretaría de Hacienda hizo público que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira.
El pasado 2 de diciembre, Humberto Moreira dijo en un noticieron local que buscaría una diputación local por el Partido Joven.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto