El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su última conferencia mañanera de la historia. Con un rostro, visiblemente triste, el mandatario mexicano se dirigió a sus simpatizantes y el resto de los ciudadanos para agradecer, luego de 5 años y 10 meses en el poder y, así dar paso al sexenio de Claudia Sheinbaum, el cual inicia este 1 de octubre.
La última conferencia de prensa mañanera de AMLO empezó de manera diferente, pues arrancó con un video animado de lo que fue la vida política de AMLO, desde sus inicios en Tabasco, su estado natal, hasta lo que será su retiro, en su finca en Palenque, Chiapas.
Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su entrada, de manera habitual. Saludó a los presentes y dio un discurso de agradecimiento a los mexicanos, donde hizo un repaso de los principales logros de su sexenio, el cual llega a su fin a las 23:59 horas de este 30 de septiembre. Su rostro, no podía ocultar la tristeza.
«Agradecerles mucho por participar en estas conferencias durante casi 6 años, este diálogo circular que hoy concluye. Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, cómo lo ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum», comenzó.
Fue entonces que AMLO agradeció a los mexicanos por haberlo acompañado durante su sexenio, el cual comenzó el 1 de diciembre de 2018. López Obrador había intentado llegar a la presidencia en dos ocasiones anteriores, en 2006 y 2012, pero fue finalmente hasta la tercera que llegó a Palacio Nacional.
«No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, contento, que atendimos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados», sentenció.
El presidente López Obrador aseguró que durante su sexenio siguió la máxima que hizo en sus años como funcionario público, el apoyar a las personas de menos recursos en el país, quienes según ha dicho en más de una ocasión, fueron los que más lo apoyaron en su vida política.
«Llevamos a la práctica nuestro principio de ´por el bien de todos, primero los pobres’ y no solo fue una proclama, no solo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó, nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico», dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un repaso por alguno de los logros en su sexenio:
Hubo una distribución del ingreso, del presupuesto.
Aumentaron los salarios como no sucedía en décadas
No se permitió la corrupción
No hubo lujos en el gobierno
Se mejoraron las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos
«Me voy muy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, a una mujer humanista, llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Cualquier acomplejado me hubiera negado. Estoy seguro que le va a ir muy bien a nuestro país», dijo.
Luego, el presidente rifó su reloj entre los periodistas que acudieron a la última conferencia de prensa mañanera. Luego, AMLO fue sorprendido por una canción que le compusieron en donde participó su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, lo cual hizo que el tabasqueño se conmoviera un poco más y estuvo al borde de las lágrimas.
En total se realizaron mil 438 conferencias de prensa mañaneras. Esta última concluyó con una interpretación musical a AMLO de un grupo de Veracruz. AMLO saludó a los presentes y se retiró por última vez del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas