Conecta con nosotros

México

Media población mexicana preferiría no haber nacido en México (Encuesta)

En la encuesta realizada a mexicanos, destacaron preguntas como «¿Qué país hubieras preferido que conquistara a México?», «¿Qué tanto te gusta vivir en México?» y «¿Qué tan independiente consideras que es México?», lo que lleva a una profunda reflexión en estas fechas de gran peso para el país independiente

Según los datos recogidos en una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia por motivo de las fechas «patrias», un 48 por ciento de los mexicanos hubiera preferido nacer en otro país.

Por otro lado, el 52% restante afirmó que sí se sentía feliz y conforme con ser mexicano.

En el sondeo, se les cuestionó a los participantes quienes desearían ser de otra parte acerca de qué país hubieran preferido que conquistara a México. Ante el cuestionamiento, fue un 46 por ciento que afirmó que elegirían a España, mientras que el 54% restante escogería otra nación.

De los anteriormente mencionados, 28% indicó que elegirían Inglaterra, 14% Estados Unidos, 11% Francia, 7% Rusia y el 4 por ciento de mexicanos hubieran preferido que los conquistara China y Alemania.

Fue un 11 por ciento que manifestó que le hubiera gustado que ningún país hubiera conquistado las tierras mexicanas, según mencionó Aristegui Noticias.

 

 

 

¿Qué tanto les gusta vivir en México?

 

Ante la pregunta realizada sobre qué tanto les gusta vivir en México, casi 4 de cada 10 afirmaron que el país les gusta, pero que preferirían vivir en otra parte. El mismo estudio arrojó el resultado de que 3 de cada 10 mexicanos se sienten bien en el país y les gusta vivir en él.

Por otra parte, el 17 por ciento aseguró que no hay nada que les guste de México, mientras el 16% no supo cómo responder a la pregunta.

 

 

Juego de palabras

 

De igual manera, en el estudio realizado se les preguntó a los encuestados qué palabra creen que se asocia mejor con México a nivel mundial, a lo que el 22 por ciento contestó que la palabra «Mariachi», seguida de la palabra «Tequila», con un 19%, y el 16 mencionó a la Virgen de Guadalupe.

 

Otras palabras interesantes salieron a colación durante el sondeo, tales como «Corrupción» (15%), «Narcotráfico» (14%) y otras como «Frida Kahlo» (2%) y «Día de los Muertos» (2%).

 

 

¿México es un país independiente?

 

Una de las preguntas más destacables en la entrevista al pueblo mexicano fue qué tan independiente consideraban que es el país, a lo que el 38 por ciento respondió que lo es solamente en unas cosas, pero no en otras. A esta cifra le siguió el 28%, afirmando que México es un país totalmente independiente, mientras el 18% dijo que el país es totalmente dependiente de otros países y el resto, un 16 por ciento, dijo no saberlo.

 

La respuesta de los ciudadanos a estos cuestionamientos, sobre todo durante estas fechas de gran peso para la nación, da mucho para reflexionar acerca del país en que se vive. ¿Es un país en el que se quiera vivir? ¿Qué sería de México si no hubiera conquista? ¿Qué sería de México si otro país lo hubiera conquistado? ¿Qué nos identifica y representa como mexicanos y mexicanas? ¿Es México un país independiente?

 

Fuente: eluniversal.mx

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto