Conecta con nosotros

México

Médicos del ISSSTE extraen tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf

Published

on

Especialistas del ISSSTE lograron extraer con éxito un tumor cerebral complejo y atípico del tamaño de una pelota de golf que había invadido siete áreas nerviosas de Norma Catalina, una mujer de 41 años de edad.
El pasado 29 de abril, la paciente ingresó al servicio de urgencias del hospital 1 de octubre del ISSSTE con dolor de cabeza intenso e incapacitante, vértigo, pérdida de equilibrio, visión doble, pérdida de la audición, parálisis facial y dificultad para deglutir y hablar.

Se trata de un tumor Schwanoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia, el primero de este tipo documentado en México y atendido en el ISSSTE” informó el neurocirujano Castillo Rangel.

No hay más de 30 casos a nivel mundial de este tipo de tumor y en México el caso de Norma es el primero.

Inevitable el no hacer una cirugía lleva a la muerte del paciente, no hay otro camino porque no va a poder deglutir, no va a poder respirar adecuadamente, va a tener neumonía, va a estar acostada todo el tiempo y con consecuencias fatales”, indicó un neurocirujano.

Por su localización, la operación del tumor implicó un alto grado de complejidad para su abordaje y extracción y un reto para preservar las funciones cerebrales de la paciente sin consecuencias irreversibles.

 

 

Excelsior

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto