Conecta con nosotros

México

Megamarcha: AMLO pide pruebas a la oposición por acusación de narcoestado

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que «la marcha por la democracia» es como el mundo al revés, porque sus adversarios lo tachan de dictador, autoritario y vinculado al narcotráfico, pero cuando ellos detentaban el poder había un «narco-Estado».

«Es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros la dictadura; ellos no tienen nada que ver con los narcotraficantes, nosotros somos los narcotraficantes».

«Cuando ellos estaban se padeció un narco-Estado, hay pruebas, no calumnias, ahí está García Luna que fue secretario de seguridad de Calderón y protegido de los que fueron ayer en la marcha».

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Fábrica de Aeronáutica de la Sedena, el Mandatario señaló que sus adversarios quieren que eso se olvide.

«Y resulta que yo soy el que está relacionado con el narcotráfico, ¡pruebas!», exigió.

López Obrador destacó que están garantizada las libertades, donde todos se pueden manifestar o expresar, bueno hasta insultar al Presidente.

«Desde luego que hay una oposición. Pero como decía Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible, no pueden engañar a la mayoría, los dirigentes de ese movimiento conservador son muy corruptos, les gusta mucho el dinero ¿Cuál es el Dios de Krauze?, el dinero, ¿el Dios de Claudio X. González? el dinero, puro corrupto, pero vivimos en un país libre, adelante que sigan».

López Obrador aseguró que «están inconformes» quienes participaron en la manifestación.

«Hay que seguir combatiendo la corrupción, porque antes el gobierno estaba al servicio de una mafia, por eso también son las protestas, los enojos. Como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar», dijo.

Criticó que «la democracia de ellos» es «la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta».

«La democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo», expresó el Presidente.

Otra vez acusó que en redes sociales le llamaron «narco presidente», tras el reportaje de Tim Golden publicado por ProPublica. «Como tengo autoridad moral, estoy protegido, porque lo que considero más importante en mi vida es la honestidad y por eso no pueden», dijo.

«Hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción, yo sostengo que ese era el principal problema de México», aseguró López Obrador en su conferencia matutina.

Señaló que por esa corrupción había mucha desigualdad económica y social, como pobreza, migración, violencia.

«Se ha frenado la corrupción en lo que corresponde, sobre todo, al Poder Ejecutivo. No hemos permitido que se robe el presupuesto», mencionó López Obrador.

Destacó que su gobierno ha logrado ahorros por billones de pesos por no permitir la corrupción y señaló que antes se condonaban impuestos «y ahora ha mejorado el ingreso en la hacienda pública».

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto