Conecta con nosotros

México

ISSSTE mejora atención en salas de espera de urgencias

Published

on

Incrementa ISSSTE en 1.92% global la satisfacción de familiares derechohabientes con el programa “Un trato para un buen trato” mediante la incorporación de un paquete de servicios y un nuevo modelo de atención con calidez en las Salas de Espera de Urgencias, en ocho hospitales de la Ciudad de México” al pasar de 6.35% a 8.27% en un mes, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

De acuerdo al Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre, la estrategia beneficiará un promedio anual de 675 mil 968 derechohabientes en la Ciudad de México, que se estima acuden a acompañar a sus pacientes a Urgencias.

Precisó que “su objetivo es posicionar al ISSSTE como una institución cercana a sus derechohabientes con planes definidos de calidad y calidez”, para lo cual se dotó a las Salas de Espera de Urgencias de los siguientes servicios:

1.         Módulo de Orientación y Vinculación
2.         Sistema Electrónico de Estado de Salud (tablero informativo tipo aeropuerto)
3.         Estaciones de carga para telefonía móvil
4.         Telefonía fija gratuita
5.         Garantizar limpieza en salas de espera y sanitarios
6.         Garantizar trato digno a usuarios por parte de personal de vigilancia
7.         WiFi gratuito

Además, se encuentran en proceso de incorporación otros componentes enfocados a dar un trato amable a la derechohabiencia, como la dotación gratuita de agua y colaciones cada ocho horas para los familiares de los pacientes y préstamo de frazadas a quienes lo soliciten en los Módulos.

Los hospitales beneficiados con la reestructuración de los servicios en las Salas de Espera de Urgencias son los Hospitales Generales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío Fernández”, “José María Morelos y Pavón” y “Tacuba”; de los Hospitales Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos”, así como del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

La medición de mejoría en los servicios se obtuvo de las encuestas de evaluación que se aplicaron a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias previo a la implementación del programa y un mes posterior a la puesta en marcha del nuevo modelo que inició su aplicación en el mes de mayo.

En la encuesta los familiares evaluaron cuatro indicadores de alto impacto: eficacia de la información relativa a servicios de urgencias, trámites y estado de su paciente; trato que reciben por parte del personal; calidad en servicios de vigilancia y limpieza de sala y sanitarios.

El Subdirector de Atención al Derechohabiente destacó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a cabo cursos de sensibilización y capacitación al personal de estas áreas para fomentar un trato comprensivo, cálido y respetuoso a la familia ISSSTE.

Mediante acuerdos con los proveedores de servicios de vigilancia y limpieza, precisó, se refrenda su compromiso de proporcionar servicios con calidad, además de establecer mecanismos de supervisión y monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y garantizar una estancia digna a los acompañantes.

“Queremos que los derechohabientes sepan que estamos de su lado, comprendemos que cuando acuden a un servicio de urgencias del ISSSTE es porque lo necesitan, les hacemos saber que están en el lugar correcto para recibir asistencia”, puntualizó.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto