Cada vez más niños, jóvenes y adultos menonitas encuentran en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) una opción viable para mejorar su dominio del español y certificar su educación básica dentro del Sistema Educativo Nacional.
Martín Antonio Valdivia, director general del ICHEA, mencionó que poco a poco más comunidades menonitas aceptan incorporarse al ICHEA, por lo que actualmente se atiende a alrededor de 300 personas en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, tanto en la región de Cuauhtémoc como en la de Ojinaga.
Agregó que municipios como Riva Palacio aparecen en los censos con un alto grado de rezago educativo, pues buena parte de los habitantes de ese municipio son menonitas, los cuáles saben leer y escribir e incluso hablan varios idiomas ya que las comunidades cuentan con sus propios espacios educativos; sin embargo no pueden demostrar sus conocimientos pues no cuentan con las certificaciones oficiales, ya que esas escuelas no se apegan a los criterios que exige el sistema educativo formal.
Por su parte, Rogelio Torres Hermosillo, coordinador de la zona 10 del ICHEA con sede en Cuauhtémoc, informó que actualmente más de un centenar de niños de entre los 10 y 14 años refuerzan su conocimiento del español y cursan la primaria en un programa especial que busca regularizar a los infantes de esas edades. “Al mismo tiempo –agregó—buscamos incorporar a los jóvenes y adultos para que participen en los programas normales del ICHEA”.
A su vez, Valdivia González destacó que parte de la función de ese instituto es certificar los saberes y conocimientos de las personas independientemente de cómo los hayan adquirido y si estos conocimientos corresponden a los que pide la educación básica, se les otorga la certificación correspondiente.
Redacción: Corina Muruato

You must be logged in to post a comment Login