Conecta con nosotros

Policiaca

Menores asesinos podrían salir en libertad

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se contempla una reducción en las sentencias por delitos graves, donde los menores pasarán solamente de tres a cinco años de prisión por el delito de homicidio, dependiendo de la edad que tengan.
Con esta modificación, los menores que asesinaron a sus padres adoptivos podrían quedar en libertad en corto tiempo.
Antes de esta reforma, el sistema penal indicaba que para los menores infractores de entre 14 y 16 años de edad podrían alcanzar una pena máxima de 10 años de prisión, lo que ahora se reduce a tres años, mientras que a los menores de 16 hasta 18 años se dictaban sentencias de hasta 15 años de cárcel, la cual se vio reducida sólo 5 años.
Uno de los casos que más destacan es el de Ana Carolina López Enríquez, quien en el 2013 asesinó a sus padres adoptivos, cuyos cuerpos fueron quemados, con ayuda de su novio y un amigo en la capital chihuahuense. Ella podría ser liberada en el 2018 ante la reducción a cinco años de condena por dicho crimen.
Otro de los casos muy sentidos fue el del asesinato del pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, quien tenía apenas seis años de edad. Uno de los menores que participó en el asesinato podría quedar en libertad. Se trata de Jesús David, quien por contar con 15 años de edad al momento de su sentencia podría ser liberado en tres años.
Esta modificación puede ser perfectamente aplicable de manera retroactiva, ya que la Carta Magna indica que la ley puede ser usada de este modo a favor del imputado y/o sentenciado.

Chihuahua

Localizan sana y salva a niña desaparecida en la colonia UP de Chihuahua

Tras una intensa búsqueda coordinada entre diversas corporaciones de seguridad, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) localizó con vida a Angelie Janeth Ibarra Álvarez, una niña de 10 años reportada como desaparecida la noche del jueves 10 de julio en la colonia UP, en la ciudad de Chihuahua.

La menor fue encontrada dentro de un vehículo abandonado, donde se había refugiado desde su desaparición. El hallazgo fue realizado por un agente del área de feminicidios junto con la comandanta del área de trata de personas de la FEM.

Angelie Janeth fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía para recibir atención médica y psicológica, así como para dar continuidad a las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido. Las autoridades destacaron la pronta movilización de cuerpos municipales, estatales y ministeriales, lo cual fue clave para localizar a la menor en menos de 24 horas.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto