Conecta con nosotros

Policiaca

Menores asesinos podrían salir en libertad

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se contempla una reducción en las sentencias por delitos graves, donde los menores pasarán solamente de tres a cinco años de prisión por el delito de homicidio, dependiendo de la edad que tengan.
Con esta modificación, los menores que asesinaron a sus padres adoptivos podrían quedar en libertad en corto tiempo.
Antes de esta reforma, el sistema penal indicaba que para los menores infractores de entre 14 y 16 años de edad podrían alcanzar una pena máxima de 10 años de prisión, lo que ahora se reduce a tres años, mientras que a los menores de 16 hasta 18 años se dictaban sentencias de hasta 15 años de cárcel, la cual se vio reducida sólo 5 años.
Uno de los casos que más destacan es el de Ana Carolina López Enríquez, quien en el 2013 asesinó a sus padres adoptivos, cuyos cuerpos fueron quemados, con ayuda de su novio y un amigo en la capital chihuahuense. Ella podría ser liberada en el 2018 ante la reducción a cinco años de condena por dicho crimen.
Otro de los casos muy sentidos fue el del asesinato del pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, quien tenía apenas seis años de edad. Uno de los menores que participó en el asesinato podría quedar en libertad. Se trata de Jesús David, quien por contar con 15 años de edad al momento de su sentencia podría ser liberado en tres años.
Esta modificación puede ser perfectamente aplicable de manera retroactiva, ya que la Carta Magna indica que la ley puede ser usada de este modo a favor del imputado y/o sentenciado.

Policiaca

Cae en CDMX Abner Noé, peligroso líder del Cártel Independiente de Acapulco

Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Venustiano Carranza a Abner Noé, líder y fundador del Cártel Independiente de Acapulco, quien incumplió con la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria impuesta por un Juez de Control en Guerrero.

La captura de Abner Noé, de 38 años, alias “El Traumado” o “El Pedo Sucio”, se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

“El Traumado” es identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y generador de violencia en el puerto de Acapulco.

Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra: una por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y otra por homicidio calificado, en relación con un crimen ocurrido en Acapulco.

Tras su captura, se le informó sobre el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería.

PGC

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto