Un investigador mexicano construyó robots biotecnológicos para purificar el agua y alimentar plantas, los cuales tienen la capacidad de integrarse al medio ambiente a partir de su relación simbiótica con otros organismos.
Los robots con vida artificial se desarrollaron con desechos tecnológicos y pueden caminar en la orilla de los ríos para buscar agua contaminada a través de un sistema de locomoción, explicó el desarrollador Gilberto Esparza.
“A través de diversos sensores busca el agua contaminada y una vez que la localiza interactúa con ella, permitiendo que las bacterias que ahí habitan adopten al robot como su hábitat”, indicó Esparza en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Después, esos mismos microorganismos realizan un proceso de biodegradación de los contaminantes que hay en el agua, purificándola”, agregó.
Luego, el agua tratada dentro del robot alimenta a las diversas plantas que viven sobre el propio dispositivo, al tiempo que las plantas y las bacterias generan energía eléctrica en su proceso metabólico, aprovechada para sustentar el robot.
El desarrollador detalló que para lograr este proyecto estudió robótica y electrónica; además recibió el apoyo de voluntarios como ingenieros en robótica, electrónica y de audio.
«El proyecto de los robots híbridos-nómadas nos tomó cinco años desarrollarlo y derivó de un trabajo muy amplio de observación de la naturaleza. Nos inspiramos en las estrategias y mecanismos de la propia naturaleza para después aplicarlos en los robots», destacó Esparza.
Notimex