Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mexicano que asaltó embajada norcoreana quería información nuclear

Published

on

Los investigadores al frente de la ‘operación Nollan’ relacionan con mercenarios con formación militar al grupo de diez personas que asaltó el pasado 22 de febrero la Embajada de Corea del Norte en Madrid, según informan a Europa Press fuentes policiales. El grupo liderado por Adrian Hong Chang, ciudadano mexicano con residencia en EU, buscaba captar al responsable de negocios, a quien ofreció un traslado a un país seguro, y hacerse con información sensible posiblemente relacionada con el programa nuclear.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata levantó ayer el secreto de las actuaciones y relacionó en un auto este asalto con un grupo de diez personas «identificados como miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte». El magistrado identificó a Adrián Hong Chang como el cabecilla del grupo de diez asaltantes que abandonó España tras incautarse de ordenadores y material informático de la Embajada.

Adrian Hong fue cofundador de Liberty in North Korea cuando era un estudiante universitario, pero no ha tenido relación con la organización desde hace más de diez años, según una declaración de la CEO de la organización, Hannah Song, enviada por correo electrónico a Europa Press. La organización añade que no tiene ninguna información del incidente en Madrid, más allá de lo publicado por los medios.

El principal sospechoso del asalto a la Embajada de Corea del Norte, identificado por el juez José de la Mata como Adrian Hong Chang, es un activista veterano y conocido contra el régimen de Kim Jong Un que ha participado en multitud de actos para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte de Pyongyang.

Aunque en Internet el rastro corresponde a «Adrian Hong», analistas consultados por la agencia Reuters en Seúl, y también la web especializada en Corea del Norte ‘NKNews.org’ dan por hecho que se trata de la misma persona, que ayudó a fundar la organización de ayuda a los refugiados norcoreanos Liberty in North Korea (LiNK). Segun NKNews, los padres de Hong eran misioneros y esa puede ser la causa de su origen mexicano.

No obstante, en un documento en el que se menciona a los asistentes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2007 figura «Adrian Hong» y, unas líneas más abajo, «Adrian Hong Chang», como parte de la delegación de la ONG Freedom House. Fuentes de Freedom House consultadas por Europa Press han dicho no poder confirmar si se trata o no de la misma persona.

Adrian Hong figura como presidente del Joseon Institute, de nombre muy similar a la organización Free Joseon que ha reivindicado el asalto (ambas aluden al nombre de un antiguo reino coreano que perduró cinco siglos). La última información de la web del Joseon Institute corresponde a junio de 2017, si bien la su cuenta de Twitter difundió un mensaje un año después.

Europa Press

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto