Conecta con nosotros

México

Mexicanos acuden a urnas con bolígrafo propio por temor a que su voto sea cambiado

Numerosos electores acudieron hoy a las urnas con su propio bolígrafo en la mano para marcar su voto por desconfianza en el sistema electoral, al temer que su voto sea cambiado si utilizan los marcadores disponibles en los centros de votación.

La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales y Whatsapp que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral (INE) podía borrarse, lo que provocó que hoy muchos votantes acudieran a votar con su propia pluma.

La joven Lorena García, quien esperaba haciendo fila para votar en la escuela primaria «Profesor Sabino Rodríguez», en la capital, contó a Efe que fue alertada por la mañana mediante un mensaje de Whatsapp y, pese a que duda de la información, prefirió prevenir.

A su juicio, el escepticismo de los mexicanos en el sistema es algo histórico y la duda de un posible fraude está siempre presente, siendo ya algo incluso cultural.

«Hay una desconfianza, no sé si directamente al INE de mi parte, pero sí estamos en un país donde principalmente en los últimos seis años hay muchísima corrupción, hay muchísimos fraudes, es desconfianza general de la población», aseguró.

Pese a que la joven no consultó a los medios oficiales, concluyó que más vale prevenir «que lamentar».

«Puede ser que sí sea desinformación, no consulté ningún medio ni consulté al INE directamente, lo traigo (el bolígrafo) por si las dudas», reiteró.

Otro votante, Daniel Frutos, apuntó que México es «un país donde hay corrupción, hay impunidad», por lo que no resulta descabellado acudir a las urnas con un marcador propio para asegurar que la papeleta refleje la auténtica voluntad del elector.

Asimismo, opinó que el fraude electoral beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que «se menciona que compra votos» y realiza otras prácticas fraudulentas.

En esta línea, la electora Gabriela Zamora afirmó que el fraude perjudica siempre «al que no tiene el poder».

«Si una persona puede controlar el INE o los votos, puede, de alguna manera, manipular, porque tiene el poder», aseveró, refiriéndose al PRI, quien busca revalidar el poder en estos comicios con el candidato José Antonio Meade.

La mujer destacó que un eventual cambio político si gana el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador puede sentar un precedente en cuanto a la credibilidad del sistema de votación mexicano.

López Obrador figura como favorito en las encuestas, después de haber perdido por un estrecho margen en 2006, lo que motivó que denunciase la existencia de irregularidades en el recuento de votos.

«Si esto cambia, tenemos la esperanza de que en muchos sexenios más sea respetado el voto, como debe de ser», aseguró.

Zamora agregó que a la hora de votar con su propio bolígrafo no encontró ningún impedimento por parte del personal del INE.

Uno de los escrutadores del colegio Vasconcelos, Yahir Paredes, sostuvo que observó cómo a lo largo de la mañana han ido llegando muchas personas con su propio bolígrafo o negándose a utilizar los marcadores del INE.

Este tipo de desconfianza la atribuyó a las redes sociales, las cuales tienen mucha credibilidad para una ciudadanía que, hoy, en medio de la desconfianza, decide el futuro de su país votando al próximo presidente y a otros 3 mil 400 cargos públicos.

México

Adiós al INAI: Diputados aprueban en lo general extinción de órganos autónomos

Con 347 votos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que elimina siete órganos autónomos, sin que los 128 legisladores de oposición pudieran hacer algo para impedirlo.

Tras la votación en lo general, se decretó un receso y el dictamen será discutido y votado mañana en lo particular.

El bloque mayoritario busca hacer modificaciones, sobre todo en materia de competencia económica y telecomunicaciones, para no enfrentar sanciones internacionales en el marco del TMEC.

Morena perfila modificaciones

Aunque la iniciativa presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador indicaba sólo la transferencia de funciones de esos órganos a dependencias de gobierno, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que habrá cambios al dictamen vía reservas, sobre todo lo que implica a IFT y la Cofece.

Se va a modificar el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales para que a la Cofece y el Instituto Federal de telecomunicaciones se les dé el carácter de órganos descentralizados, expuso el morenista.

Se trata de otorgar patrimonio propio y también personalidad jurídica propia, dijo.

El diputado explicó que a pesar de que las funciones de Cofece se trasladan a la Secretaría de Economía, se tiene que crear un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio que no dependa la decisión del secretario de Economía.

Además se establecerá que “también serán ciudadanos los que integren este organismo, es decir, se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados”.

En la reforma se incorporará a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con algunas del las funciones del IFT.

Respecto a los titulares de los nuevos organismos el diputado de Morena dijo que en regulación secundaria se establecerá que sea a propuesta de la persona titular del Ejecutivo federal que el Senado decida quien encabeza esos órganos descentralizados.

Dan el debate, pero pierden la votación

En la discusión del dictamen, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) argumentaron que el objetivo central de la decisión es el ahorro de cerca de 5,000 mil millones de pesos que se presupuestan cada año a esos autónomos.

Otro alegato fue que “no han hecho nada”, que fueron producto de gobiernos “neoliberales” y que hay corrupción, que ejemplificaron con un solo caso: el uso de una tarjeta bancaria proporcionada por el INAI a uno de sus comisionados y fue empleada en un restaurante, en una “table dance”, acusaron los legisladores.

“Los derechos no desaparecen, las actividades y los derechos que garantiza cada uno, no desaparecen, solamente se trasladan a la administración pública federal”, explicó el morenista Mario Miguel Carrillo.

Un órgano constitucionalmente autónomo no es garantía de protección de derechos ciudadanos, alegó la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, “los OCAS no han permitido la fiscalización sobre si mismos”, acusó.

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, también de Morena, aseguró que esa reorganización “no es concentrar el poder en una sola persona, es recuperar el control para el Estado”.

“El INAI duró 11 años sin ser un órgano constitucionalmente autónomo y era parte del gobierno central. El Coneval nueve años. La Cofece 20 años y en 2014 se creó el IFETEL”, aseveró la petista Lilia Aguilar Gil, “¿entonces toda la tragedia de la que hablan (sin OCAS) sucedía en el gobierno del PAN?”.

“Están muy preocupados por ver quién va a medir y quien va a evaluar al gobierno. No se preocupen que ya hay quien evalúa el gobierno y es el pueblo de México y ellos nos evaluaron a nosotros y los evaluaron a ustedes hace unos meses”, sentenció el morenista Gabino Morales.

La oposición acusó, sobre todo, la concentración de poder, la opacidad por venir y el retorno a épocas del pasado donde no había contrapesos.

“Esa eutanasia de autónomos es una regresión automática “, dijo Gustado de Hoyos, de Movimiento Ciudadano,

“Los supuestos ahorros serán insignificantes en comparación con los graves daños que ocasionaron en materia de inversiones conflictos con el TMEC”, alertó la diputada Verónica Martínez García, del Revolucionario Institucional (PRI).

María Josefina Gamboa Torales, de Acción Nacional (PAN), lamentó especialmente la extinción del INAI.

“Lo desaparecen por corrupción. Sí, ¡pero por la de ustedes¡, ¡Por haber descubierto la corrupción de este gobierno¡. Andrés Manuel llegó hace seis años, bien pudo haber desaparecido al INAI si no le parecía.

“Lo que no le pareció fue lo que descubrieron. Aquí están los datos. Gracias al INAI se descubrieron los más de 17,000 millones de pesos de fraude en Segalmex, los 400 aviadores que tenían (…) además la red de tráfico de influencias de Andy y Bobby”, acusó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto