Dinero
Mexicanos en EU se preparan para lo peor y envían más dinero a sus familias
Las remesas que se envían a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor generado por la pandemia de coronavirus.
El dinero enviado a México por inmigrantes que trabajan fuera del país aumentó 36 por ciento el mes pasado, a un récord de 4 mil 20 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra sorprendió a los analistas quienes esperaban que las remesas caerían en términos anuales a 2 mil 750 millones de dólares.
El debilitamiento de 22 por ciento que este año ha experimentado la moneda mexicana en comparación con el dólar y las normas de inmigración más estrictas que pueden aumentar la deportación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ayudan a explicar el repentino aumento de las remesas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en un tuit que la frontera con México “es muy estrecha” y que “rápidamente” se está construyendo un “muro” entre ambos países.
“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays. “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”. El peso se debilitó un 17 por ciento en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.
El Banco Mundial prevé que los flujos de remesas mundiales caerán un 20 por ciento este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, aumenta el desempleo y profundiza las dificultades para las familias en los países en desarrollo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se podría contraer un 7.3 por ciento este año, lo que sería su recesión más profunda en décadas, según una encuesta a economistas realizada en abril por el Banco Central.
La transacción promedio de remesas ascendió a 378 dólares en marzo en comparación con 320 dólares de hace un año, informó el Banxico.
Fuente: EL Financiero
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
Chihuahua20 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión20 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Chihuahua23 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
México23 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán

