Conecta con nosotros

México

Mexicanos ganan cinco medallas en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Published

on

Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, regresaron esta noche de la Olimpiada Internacional de Matemáticas efectuada en Hong Kong, con una medalla de plata cada uno.

A estos orgullosos medallistas, recibidos en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se les sumó Olga Medrano, de Jalisco, que portaba parte una presea de bronce, además de José Ramón Tuirán, de Hidalgo, con su mención honorífica.

Tras un largo viaje desde la ciudad china y con una escala en San Francisco, Estados Unidos, Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, indicó que México quedó en el lugar 23 de 103 países en la edición 57 del evento, por encima de otras naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía.

“México gana terreno como un país que sabe identificar y entrenar a sus jóvenes talentos en matemáticas, una disciplina considerada por muchos como la columna vertebral de las ciencias. Muestra clara de ello son los resultados obtenidos por la delegación que representó a nuestra nación”, manifestó.

La delegación fue recibida por familiares, amigos y medios de comunicación invitados a sumarse a esta gran noticia para el país.

Entre flashes y los “clicks” de las cámaras, Kevin Beuchot y Ariel García dijeron sentirse muy satisfechos con los resultados, tanto individuales como del equipo, pues el país tuvo una de las mejores participaciones desde que fue invitado a esta competencia.

En su oportunidad, Víctor Almendra y Antonio López comentaron que el ambiente de competencia amistosa de la olimpiada, aunado a la oportunidad de convivir con personas de otros países y culturas, constituyen una experiencia de vida estimulante e inspiradora.

Esta competencia de renombre mundial se lleva a cabo cada año en un país diferente, dijo Rogelio Valdez. Está dirigida a estudiantes preuniversitarios que sean menores de 20 años.

“Su objetivo es identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para las matemáticas, así como incrementar el interés de los estudiantes y de la sociedad no solo por esa ciencia, sino también por la innovación y el conocimiento”.

Mencionó que participantes en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional han llegado a ser matemáticos excepcionales y a ganar premios como la Medalla Fields, que se otorga a los descubrimientos sobresalientes en matemáticas y es el máximo galardón, equivalente al premio Nobel, en esta disciplina.

Al igual que otras competencias internacionales, la Olimpiada Internacional de Matemáticas constó de dos días de concursos. En cada uno de ellos los estudiantes tuvieron que resolver tres complicados problemas en un tiempo de cuatro horas y media.

Los competidores pueden solicitar los problemas en dos idiomas de su elección, además los organizadores les permiten llevar sacapuntas, lápiz, pluma, regla y compás. Tienen prohibido introducir calculadora, transportador y cualquier clase de dispositivo electrónico, pero si lo desean se les permite llevar algún alimento o bebida así como un amuleto pequeño.

La próxima 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevará a cabo en Río de Janeiro Brasil del 12 al 24 de julio de 2017 en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.

En la salida internacional de la terminal aérea, los padres esperaban a sus hijos y aprovechaban para manifestar sus inquietudes.

Por ejemplo, el padre de Victor Almendra pidió más apoyos para impulsar la participación de los talentos en eventos de carácter mundial.

«En México sobra el talento pero falta apoyo económico. La Sociedad Mexicana de Matemáticas, que se encargó de sus gastos y entrenamiento, no la tuvo fácil para conseguir los recursos y hacer realidad la participación de los muchachos».

En su oportunidad, Olga Esther Martín del Campo, madre de Olga Medrano, manifestó que participar en la olimpiada era un sueño largamente anhelado por su hija, quien obtuvo anteriormente la medalla de oro en la competencia de matemáticas para mujeres que se lleva a cabo en Europa.

Destacó que la medalla es un reconocimiento al talento y esfuerzo de los competidores, pero también de quienes los preparan y sus familias.

«Para nosotros no hay día de la madre, ni vacaciones; ellos tienen que estar concentrados en lo suyo: las matemáticas y nosotros junto a ellos», puntualizó.

 

 

 

Publimetro

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto