Conecta con nosotros

Dinero

Mexicanos perciben una mejor situación económica, según el Inegi

La percepción actual de los mexicanos sobre la economía del país respecto a la de hace un año mejoró en abril considerablemente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El componente de la confianza del consumidor que pregunta a los encuestados cómo consideran hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses aumentó a 5.4% en abril desde una alza de apenas 0.5% en marzo.

La confianza del consumidor creció 2.1% abril, su primer alza en lo que va del año y la mayor desde marzo de 2017, un año en el que sufrió una caída histórica, según datos del instituto.

El resto de sus cinco componentes también registraron alzas considerables.

Lee: Estos son los efectos de que Banxico no entregue remanentes

El segundo con mayor incremento fue la percepción sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como lavadoras o televisores pues subió 2.3% en el periodo de referencia desde una alza marginal de 0.15 en marzo.

Le sigue la opinión sobre cómo estará la economía en un año, que subió 2%, según cifras desestacionalizadas del instituto.

A nivel de bolsillo, los mexicanos encuestados también mejoraron su percepción sobre cómo será la situación económica de los miembros de sus hogares al crecer 1.7% desde una caída previa de 0.5%. Sobre cómo es actualmente ese situación, se registró un incremento de 0.7%.

La inflación en el país ha iniciado una desaceleración luego de que en 2017 se disparó por encima del 3% a tasas de hasta 6%.

Los analistas consultados por el Banco de México en abril consideraron que el mayor obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses es la incertidumbre política interna, en un momento en que México vive un procesos electoral para seleccionar presidente y renovar su Congreso.

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto