Los mexicanos siguen prefiriendo los lentes de armazón por sobre los de contacto, aunque estos últimos muestran cada vez mayor demanda. Así, en nuestro país la industria del lente empieza a recuperarse de los vaivenes de la crisis, periodo en que se nubló su panorama.
Según datos del INEGI, los consumidores mexicanos están demandando más lentes de contacto, ya que entre enero y agosto del año pasado se produjeron 79,107 pares, al cierre de agosto de este año la fabricación se incrementó 25.18 por ciento.
Pero la cantidad todavía está muy por debajo de los 114,108 pares que se produjeron en los primeros ocho meses de 2009, año en que estalló la crisis económica a escala internacional y tras la cual no sólo la elaboración de estos productos se contrajo, sino también la de los lentes con armazón.
En México, los lentes monofocales son los más comunes, durante los primeros ocho meses de este año se elaboraron un millón 196,633 pares, cantidad superior en 17.26% a la registrada un año antes.
Pese a ello, si se compara con la producción de 2009 (un millón 343,754), la cantidad es 12.29% inferior.
Tratándose de lentes bifocales (los que tienen dos cristales diferentes) al cierre de agosto de este año se elaboraron 230,720 pares, 2.13% más que en 2011, y 34.81% menor a la de hace tres años.
De acuerdo con Francisco Gálvez, especialista en optometría por el IPN, aunque los lentes de contacto si se venden, la mayoría de la población demanda opciones con armazón.
Según sus estimaciones menos de 40% de los clientes optan por lentes blandos.
“Lo que pasa es que mucha gente no conoce los cuidados y el uso correcto del lente blando, por lo que prefiere el armazón”, explicó el especialista.
You must be logged in to post a comment Login