Conecta con nosotros

Acontecer

Mexicanos se llevan premios Pulitzer de periodismo

Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de investigación” por el texto que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012 sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

Published

on

Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de investigación” por el texto que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012 sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

Una reportera mexicana que colaboró en un reportaje sobre supuestos sobornos de Walmart en México, y dos fotógrafos de la misma nacionalidad destacados en Siria, fueron galardonados hoy con el Premio Pulitzer de periodismo en Estados Unidos.

El comité del premio informó que la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de “Reportaje de investigación” por el texto que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012 sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

El reportaje descubrió que Walmart en México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

Mientras tanto, el fotógrafo mexicano Javier Manzano, que colabora con la agencia de noticias France Press ganó el premio de “reportaje fotográfico” por una fotografía de dos combatientes rebeldes en Siria.

Asimismo, el fotógrafo Narciso Rodríguez fue premiado en la categoría de “fotografía noticiosa” como parte del equipo de la agencia Associated Press (AP), también por su trabajo en Siria.

El diario The New York Times ganó en total cuatro premio Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

Además de “reportaje de investigación” el diario fue distinguido en la categoría de “reportaje explicativo”, “periodismo narrativo” y “reportaje internacional”, sobre la corrupción en el gobierno de China.

Destacó además el premio a “reportaje nacional” a InsideClimate News, un organismo sin fines de lucro que sólo publica sus investigaciones en internet, por los peligros que suponen los ductos de petróleo.

Asimismo, el premio para el mejor libro de ficción, categoría declarada desierta el año pasado, fue concedido a “The Orphan Master’s Son” de Adam Johnson.

El premio al “servicio público”, probablemente la más prestigiada de las categorías del Pulitzer, fue otorgado al diario Sun Sentinel por una serie de reportajes sobre policías fuera de servicio que no respetaban los límites de velocidad al conducir.

Fuente: Excelsior

nyt

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto