El Horizonte – La producción de vehículos en México creció un 8.1% en marzo comparado con el mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron un 13.2% en el mismo periodo, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El país exporta gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las armadoras automotrices establecidas en México fabricaron 299,809 vehículos ligeros y exportaron 261,256 en el tercer mes del año, dijo la AMIA.
Por su parte, las ventas de de estas unidades en el mercado doméstico crecieron un 22.4% interanual a 104,902 unidades. Los modelos más vendidos de enero a marzo fueron los subcompactos Aveo, de General Motors, Versa, de Nissan, y Vento, de Volkswagen.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, descartó que la reciente depreciación del peso frente al dólar repercuta en un alza en precios de los automóviles en México.
AMPARO PARA IMPORTAR
La AMIA dio a conocer que en el primer bimestre de 2015 la importación de autos usados mediante un amparo mostró una baja.
De acuerdo con datos de la AMIA y la AMDA, de enero a febrero de este año entraron al país 25,272 unidades usadas, lo que representa una baja del 71% con respecto al mismo periodo del año anterior.
(Con información de Reuters e Infosel)