Conecta con nosotros

México

México avanza en el empoderamiento de la mujer: ONU Mujeres

México ha avanzado en su Constitución Política en el principio de la igualdad y el empoderamiento de la mujer y cuenta con una ley de igualdad y de acceso a la vida libre de violencia, destacó la representante de la ONU Mujeres, Ana Güezmes.

Al término de la formalización de Tupperware brands México con la representación de la ONU Mujeres México para promover la igualdad de género, subrayó que por primera vez este país tiene transversalizado la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

Remarcó que México avanza en igualdad formal y hay que trabajar en la de oportunidades “igualdad sustantiva”, por lo que es importante la participación del sector privado para ese cambio y solución.
Ana Güezmes recordó que a nivel mundial aprobaron la agenda de desarrollo sostenible 2030 con compromisos vigentes en los próximos 15 años, y ONU Mujeres habla de un planeta 50-50 para lograr la plena participación de las mujeres en la política, economía y negocios como hoy se hace en todos los espacios de la sociedad.

Abundó que hay tres entradas que han demostrado tener gran impacto en el empoderamiento de las mujeres, entre los que se encuentran poder vivir libres de violencia y discriminación.

Por ello, dijo, es fundamental hacer todo lo posible para generar contextos, empresas, ciudades y países seguros, para las mujeres.

Otra de las entradas es que la mujer tome decisiones sobre su vida reproductiva y planes de desarrollo. Es importante la autonomía económica, dijo, pues tener ingresos propios es factor para que las mujeres puedan crecer.

Por otra parte Güezmes García celebró la responsabilidad con la igualdad de género y principios de empoderamiento de las mujeres a través de acciones que permitan avanzar e identificar los avances basados en los siete principios de ONU Mujeres.

Destacó la importancia de que las empresas sean un espacio seguro para el desarrollo del talento libre de hostigamiento y violencia, donde los hombres sean “He for She”, movimiento mundial de ONU Mujeres que los involucra como agentes de cambio para la igualdad de género y derechos de las mujeres.

En ese sentido expuso que la inclusión de las mujeres también requiere de la participación de los hombres, y la plataforma de negocios incluye a empresas y cadena de valor de la misma.

Tras comentar que Tupperware ha recorrido un largo camino en el empoderamiento de la mujer, resaltó la necesidad de renovar a partir de resultados y compromisos la participación de las mujeres en el mundo empresarial.

Además reiteró la necesidad de acortar el camino hacia la igualdad, pues de acuerdo con datos de la ONU se tardará 70 años lograrla en el mercado laboral.

Por su parte, el director general de Tupperware Brands México y Centroamérica, Luciano Azum, reiteró el compromiso de esta empresa de promover la igualdad de género.

Agregó que una de las actividades con la que esa empresa apoya es promoviendo entre sus empleados hombres el compromiso ante ONU Mujeres con la causa “He for She” que ha logrado que hombres de todo el mundo estén a favor de la equidad de género.

Destacó que todos los hombres tienen la responsabilidad de apoyar en el empoderamiento de la mujer y en la empresa que representa se tiene el potencial de abrir puertas para que se dé dicha condición.

Fuente Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto